La plata "potencia el efecto de los antibióticos"

Test de laboratorio
Image caption "Nuestro trabajo es el primero que descifra los mecanismos por los que la plata mata microorganismos", dijo José Rubén Morones Ramírez.

Agregar plata a los antibióticos puede potenciar su efecto entre 10 y 1.000 veces, según un nuevo estudio.

La plata ha sido empleada como antimicrobiano durante siglos. Los egipcios y fenicios utilizaban cisternas de plata para conservar el agua, y con el mismo objetivo los emperadores chinos comenzaron a utilizar cubiertos de plata.

Sin embargo, no se comprende aún completamente el mecanismo de acción que provoca la muerte de las bacterias.

Los científicos infectaron el tracto urinario de ratones, a los que trataron con plata, antibióticos, y el cóctel plata-antibióticos. El tratamiento con el cóctel resultó ser mucho más eficaz.

El hallazgo es clave, porque muchos antibióticos están perdiendo su efectividad.

El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

"Nuestro trabajo es el primero que descifra los mecanismos por los que la plata mata a los microorganismos. La plata es como un caballo de Troya que abre las puertas celulares a los antibióticos", señaló José Rubén Morones Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y coautor del estudio.

Morones-Ramírez se encuentra actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.