Documentos obtenidos por prensa española vinculan a Rajoy con caso Bárcenas

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español
Image caption Rajoy ha negado en reiteradas ocasiones que haya recibido pagos ilegales.

El periódico español El Mundo publicó lo que supuestamente son documentos que muestran que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos.

Luis Bárcenas, quien fue tesorero del Partido Popular, supuestamente tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.

Bárcenas se encuentra en custodia y enfrenta acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.

El Mundo señaló en su página web que "los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno".

Rajoy y otros miembros del Partido Popular han negado en reiteradas ocasiones que hayan recibido pagos ilegales.

"El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", indicó en su página web el PP.

Lea el comunicado en el sitio web del PP

Los documentos adquiridos por el diario fueron entregados por el director del periódico a la Audiencia Nacional.

El periódico español El País publicó documentos similares a inicios de este año.