Panamá dice que retuvo barco norcoreano con misiles

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
Image caption Martinelli dio parte de la información a través de las redes sociales (Foto de archivo).

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó que un navío navegando desde Cuba con bandera norcoreana fue retenido por las autoridades panameñas por la sospecha de que llevaba misiles.

El mandatario le dijo a la emisora Radio Panamá que el buque estaba tratando de contrabandear "un equipo sofisticado de misiles" a través del Canal de Panamá.

No se dieron más detalles, pero en su cuenta de Twitter Martinelli difundió la imagen borrosa de un objeto tubular verde que -según dijo- fue encontrado entre un cargamento de azúcar.

"Panamá capturó barco de bandera Norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado", afirmó él presidente panameño en su cuenta de Twitter.

"Material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar", añadió.

También dijo que el buque fue retenido para investigaciones posteriores.

Investigación

Image caption El presidente Martinelli difundió en su cuenta de Twitter esta foto sobre el supuesto material bélico.

Información difundida por la prensa local, señala que el barco fue retenido en el Puerto de Manzanillo en Colón.

Según la agencia de noticias Reuters, que cita una entrevista que ofreció Martinelli a un canal de televisión panameño, el mandatario indicó que el capitán de la embarcación intentó suicidarse después de que el barco fue detenido.

Martinelli explicó que las autoridades continuarán con la descarga del buque para determinar exactamente lo que hay en su interior.

El presidente también dijo que no está permitido navegar a través del Canal de Panamá con armas de guerra no declaradas.

Se informó que las autoridades detuvieron alrededor de 35 miembros de la tripulación.

En las declaraciones a Radio Panamá, Martinelli afirmó: "Panamá es un país de paz no de guerra".

En su página web, la emisora citó al mandatario diciendo que "el barco traía azúcar, al quitar la primera camada encontramos el material bélico".

Sanciones

Las más recientes sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero. Se les dio a los Estados la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.

En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.

En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.

Expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.