Chile: piden procesar por homicidio al padre de la candidata Matthei

Evelyn Matthei, candidata del oficialismo en Chile
Image caption Evelyn Matthei, candidata del oficialismo chileno, recalcó que no es la primera vez que se hace una presentación de este tipo contra su padre.

Una agrupación por los derechos humanos en Chile pidió que se procese por homicidio al padre de la candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei.

Aseguran que existe evidencia de que Fernando Matthei, un general retirado de las Fuerzas Armadas chilenas, estuvo involucrado en la tortura y la muerte de Alberto Bachelet, padre de la expresidenta y actual candidata opositora Michelle Bachelet, ocurrida en un centro de detención durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Es la segunda vez que el abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras, encabeza un pedido de procesamiento contra Matthei.

Contreras señaló que existen "nuevos antecedentes" para justificar los cargos, que surgen de un reciente careo al que fue sometido el exgeneral con personas que compartieron la prisión con Bachelet.

Alberto Bachelet era general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y murió en 1974 en la cárcel. Permanecía allí acusado de traición a la patria por haberse negado a participar en el golpe militar encabezado por Pinochet, en 1973.

Matthei era por entonces el director del centro donde Bachelet estaba detenido y donde fue sometido a sesiones de tortura reiteradas.

Al conocer la petición de la AFEP, el militar retirado la calificó de "grotesca", mientras que su hija candidata deseo que a Contreras, como impulsor de la medida, "le vaya mal nuevamente".

La conservadora Evelyn Matthei se medirá en las urnas con Michele Bachelet, candidata por la centroizquierda, en las elecciones generales de noviembre.

Lea: Bachelet y Matthei, mujer contra mujer

Contenido relacionado