Tokio será sede de los Juegos Olímpicos 2020

delegación de Tokio ante el COI en Buenos Aires
Image caption La comprensible alegría de la delegacion japonesa en Buenos Aires.

Tokio ha sido seleccionada como la ciudad sede para los Juegos Olímpicos de 2020, por decisión del Comité Olímpico Internacional reunido en Buenos Aires.

Tras la eliminación de la candidatura de Madrid en la primera fase de votación, la capital japonesa se impuso a la propuesta de Estambul para acoger el evento.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró al presentar la candidatura de su ciudad que Tokio "es una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en el 2020. Fukushima está bajo control".

En una rueda de prensa ofrecida al final de la reuni’on Abe asegur’o que los juegos ayudar’an a demostrar que su pa’is “ha superado el terremoto”.

"Los Juegos Olímpicos servirán como detonador para salir definitivamente de la economía deflacionaria que duró una década y media", indicó el primer ministro japonés.

Abe –al igual que su colega de Turquía, Tayip Erdogan- había salido anticipadamente la reunión del G20 en San Petersburgo para estar presente en la reunión del COI en Buenos Aires.

En Japón, el anuncio fue recibido en las calles por miles de personas que irrumpieron en gritos de júbilo al escuchar las palabras del presidente del COI Jacques Rogge.

El corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Ignacio de los Reyes, quien estuvo cubriendo el evento, dijo que "la delegación japonesa se mostró confiada durante toda la semana en Buenos Aires, consciente de que su abultado presupuesto y apuesta tecnológica -los embajadores de Tokio 2020 fueron dos robots- eran dos grandes puntos a favor”.

Estambul entristecida

Image caption Frustración en las calles de Estambul

En nueve lugares públicos de Estambul las autoridades turcas habían colocado pantallas gigantes para esperar el anuncio de la elección y con la esperanza de celebrar la victoria.

Pero a los pocos minutos de conocerse que Tokio sacó 60 votos y Estambul 36 los parques se vaciaron y la gente volvió a sus hogares cabizbajos.

En Buenos Aires la delegación turca lució derrota pero motivada como describió nuestro Ignacio de los Reyes.

"Aunque perdieron en el último minuto, las apuestas colocaban a la candidatura en último lugar, por detrás de Madrid, por lo que el segundo puesto puede ser visto en el país como un impulso para volver a intentarlo dentro de cuatro años".

La misma tristeza y frustración se experimentó en Madrid , que poco más de una hora antes vio frustradas por tercera vez consecutiva sus aspiraciones de ser la anfitriona del evento olímpico, al salir de competencia en la primera ronda de votación del día.

"Creo que Madrid es una ciudad que estaba preparada. Se ha hecho un gran esfuerzo, pero en la vida algunas veces se gana y algunas se pierde", dijo a periodistas Rajoy.

Con un 80 por ciento de la infraestructura olímpica ya construida y un presupuesto modesto, la capital española era considerada por algunos como una opción segura.

Madrid frustrada

Image caption En Madrid no hubo oportunidad para la fiesta.

Según informó desde Madrid la agencia de noticias EFE, el fracaso en lograr el evento causó estupor entre los madrileños que se habían concentrado en la Puerta de Alcalá. Algunos no han podido contener las lágrimas y la tristeza ante la noticia.

Sin embargo, muchos españoles cuestionaban las aspiraciones olímpicas de la ciudad, porque consideraban que la recesión económica que padece el país no permite lo que consideran gastos superfluos.

De los Reyes explicaba que "el ambiente entre la delegación madrileña y la prensa española es de desolación, ya que daban por seguro pasar al menos a la ronda final de votación".

Periodistas locales destacaron la pregunta que los miembros del comité formularon a Madrid sobre los casos de dopaje y su legislación y la sorpresa que pudo causar en el equipo español, concentrado en despejar dudas sobre la solvencia económica del país y su capacidad para organizar el evento.

"Con seguridad, muchos en Madrid se plantearán ahora si tuvo sentido el largo camino recorrido para lograr los juegos (en 2012, 2016 y 2020) y qué ocurrirá ahora con el 80% de infraestructuras terminadas de las que presumía la candidatura", afirma De los Reyes.

Voto secreto

Image caption Será la segunda vez que Tokio acoge unos JJ.OO.

El proceso de votación dentro del COI es secreto y aunque las delegaciones hacen un gran trabajo para cortejar a los delegados, las razones que llevan a los votantes a inclinarse por tal o cual candidatura varían y no siempre logran conocerse.

Mientras se especulaba que la crisis económica y escándalos de dopaje frustraron las aspiraciones de Madrid, se estima que la reciente represión de manifestaciones populares y la inestabilidad de la región actuaron en contra de las de Estambul.

Sin embargo, e presidente del COI, el belga Jacques Rogge, afirmó que Tokio ganó de manera convincente y declinó entrara en la evaluación de los otros contendores se vieron afectados por las preguntas sobre dopaje que les han formulado algunos miembros de la asamblea.

"Claramente los miembros del COI prestan mucha atención a la situación de la lucha contra el dopaje. Pero es difícil evaluar si tuvo un rol preponderante en la votación",djo Rogge.

Contenido relacionado