Chile: condenas de siete años a cadena perpetua por crimen de Zamudio

Daniel Zamudio
Image caption La muerte de Daniel Zamudio ha conmocionado a la sociedad chilena que exigió justicia en su caso.

La Justicia chilena anunció este lunes las penas para los cuatro acusados por el crimen de Daniel Zamudio, un joven homosexual al que atacaron y ocasionaron su muerte en marzo de 2012 en un parque de Santiago.

Patricio Ahumada, el principal acusado, fue condenado a prisión perpetua; Alejandro Angulo y Raúl López, a 15 años de prisión y Fabián Mora a 7 años.

"La sala estalló en aplausos al concluir la lectura de las penas para los condenados”, informó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

"El crimen del joven conmocionó a Chile y llevó a las autoridades a aprobar una ley contra crímenes de discriminación que tenía años atascada en el Congreso", recordó.

A pesar de que la nueva legislación agrava las penas por discriminación, no pudo ser aplicada en este juicio ya que la norma fue sancionada con posterioridad al crimen.

No obstante, las autoridades judiciales anunciaron que los condenados no podrán beneficiarse de una reducción de la condena por la naturaleza del delito.

Lea también: Devoción popular por joven gay asesinado en Chile

Reacciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mostró su satisfacción por las condenas aplicadas a los responsables del asesinato de Zamudio, destacando que "por fin, después de un largo proceso se ha hecho justicia".

"Todos sabemos que él murió fruto del odio, la discriminación y la crueldad y ese asesinato no podía quedar impune y tampoco ser en vano", declaró.

En tanto, los familiares de la víctima tuvieron reacciones mixtas. El padre del joven fallecido, Iván Zamudio, dijo sentirse "súper conforme" con la sentencia y consideró que la sanción fue “ejemplar”.

Sin embargo la madre, Jacqueline Vera, -quien está separada de Zamudio- se mostró crítica y dijo que todos los condenados tendrían que haber recibido cadena perpetua ya que “los cuatro participaron en el crimen”.

"Aquí la justicia es así. Uno no puede pedir más. Se supone que los cuatro participaron en la golpiza a Daniel, entonces los cuatro debieron haber sido condenados a cadena perpetua, no uno sólo, pero qué puedo hacer yo si la justicia chilena es así", declaró Vera.

La mujer lamentó, además, que tuviera que ocurrir algo tan grave como la muerte de su hijo para que hubiera surgido una ley antidiscriminación.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, valoró la sentencia del tribunal.

“La importancia de este fallo es que transmite a todo el mundo que en este país se castiga con la máxima pena posible cuando el delito está motivado por razones políticas, religiosas, creencias distintas o una orientación sexual diferente”, dijo al canal 24 Horas.

"La huella que ha dejado Daniel Zamudio es imborrable y servirá para generar una conciencia positiva para todos a nivel nacional", agregó.

Lea también: "Daniel abrió muchas mentes cerradas"

"Inocente"

La defensa de los imputados tiene diez días para presentar un recurso de nulidad antes de que el fallo sea ratificado y comiencen a cumplirse las condenas.

Los medios chilenos resaltaron que el abogado defensor de Ahumada, el principal condenado, no estuvo presente en la audiencia.

Si la sentencia no es apelada, Ahumada –quien realiza una huelga de hambre seca en protesta por su detención- deberá pasar al menos 20 años tras las rejas.

"Los jueces están comprados, están condenando a un inocente", aseguró el joven -conocido también como "Pato Core"-, que según algunos medios locales si vio visiblemente débil como consecuencia de su protesta.

Contenido relacionado