Gobierno español bloqueará la consulta independentista de Cataluña

Artur Mas, presidente del gobierno regional de Cataluña
Image caption Artur Mas espera poder preguntar al pueblo catalán el 9 de noviembre si quiere independizarse de España.

El presidente del gobieno español, Mariano Rajoy, aseguró que el referendo de independencia propuesto por el gobierno catalán es contrario "a la Constitución y a la ley".

Rajoy ofreció una rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa, en Madrid, para advertir que el referendo independentista que anunció este jueves el presidente de la Generalitat de Cataluña (gobierno catalán), Artur Mas, "no se celebrará" porque considera que la Constitución española no lo permite.

"(La consulta) choca con el fundamento mismo de la Carta Magna (Constitución) que es la indisoluble unidad de la nación española, por lo que el Gobierno que presido no puede autorizar ni negociar con algo que es propiedad de los españoles", dijo Rajoy.

Artur Mas, junto con los líderes de los partidos Esquerra Republicana de Cantalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya y la CUP (Candidaturas de Unión Popular) -que juntos suman más de un 60% de representación en el Parlamento catalán- concretaron este jueves las preguntas de la consulta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso de respuesta afirmativa, una segunda pregunta: "¿Y que sea un Estado independiente?".

"Esperamos que el Estado español facilite que el pueblo catalán pueda expresar su opinión en las urnas", dijo Mas, quien añadió que el acuerdo alcanzado tenía que ser aún aprobado formalente y de manera interna por los partidos.

Cuestión de "responsabilidad"

Image caption La Unión Europea advirtió de que Cataluña quedaría excluida si se independiza de España.

Según la Constitución Española, las Comunidades Autónomas pueden llevar a cabo consultas no viculantes, previa autorización del Estado español.

Rajoy argumentó que tiene una responsabilidad de gobierno: "Como presidente de los españoles he jurado cumplir y hacer cumplir la ley y les garantizo que esta consulta no se va a celebrar y esto está fuera de toda negociación".

También apeló a la del presidente del gobierno catalán recordándole el "compromiso que ha asumido de no violentar las leyes".

Previamente, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados de Madrid, Alfonso Alonso, dijo que el anuncio del gobierno catalán era una "profunda irresponsabilidad".

El líder del Partido Socialista -principal partido de la oposición-, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que su partido no estaba de acuerdo con la consulta de autodeterminación anunciada y dijo que Artur Mas "lleva a Cataluña a un callejón sin salida".

Qué pasará

Si los partidos en favor de la consulta siguen determinados a llevar a cabo el referendo de independencia y tuviera lugar, este sería descrito como "consulta popular".

Tom Burridge, corresponsal de la BBC en Madrid, dijo que "si una mayoría votara sí a las dos preguntas propuestas, lo que sucedería después en Cataluña está lejos de ser claro".

"El gobierno catalán ha dado a entender en el pasado que, si tiene el apoyo popular, podría estar dispuesto a hacer una declaración unilateral de independencia de España, si todas las demás vías se hubieran agotado", dice Burridge

La Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtieron de que Cataluña quedaría excluida de lograr independizarse de España.

Las encuestas de opinión sugieren que los catalanes están divididos de manera uniforme sobre la independencia.

La Comunidad Autónoma cuenta con un amplio grado de autonomía pero, algunos analistas apuntan que la crisis económica ha alimentado el nacionalismo catalán.

Cataluña es una de las regiones más desarrolladas de España y tiene una población de 7,5 millones.

Lea también nuestro especial sobre la independencia de Cataluña

Contenido relacionado