China denuncia estrategia militar de Japón

  • Redacción
  • BBC Mundo
Desfile militar japonés
Pie de foto,

El primer ministro de Japón busca expandir la actividad de las fuerzas armadas del país.

China acusó a Japón de usar las preocupaciones sobre la seguridad nacional y paz como pretexto para su expansión militar.

El portavoz del ministerio de Defensa chino Geng Yansheng, dijo que la ampliación prevista de los gastos de defensa de Japón aumenta la tensión en la región.

A principio de la semana, Japón anunció que invertirá más de US$230 millones en equipos avanzados, incluyendo aviones de despegue vertical, aviones no tripulados (drones), vehículos anfibios y submarinos, durante los próximos cinco años.

China y Japón están enfrascados en una disputa sobre varias islas en el Mar Oriental de China.

"China se opone firmemente a las relevantes acciones japonesas", expresó Geng al acusar a Tokio del pretexto de seguridad nacional.

Historia militar

Pie de foto,

La aeronave de despegue vertical, Osprey, está dentro de los planes de compra de Japón.

"Hacia dónde va la política militar y de seguridad de Japón", se cuestionó Geng en el comunicado emitido a través de la agencia noticiosa oficial Xinhua y añadió que la política de seguridad de Japón generaba "grandes preocupaciones" para los países vecinos.

También criticó lo que llamó la intención de Japón de seducir a otros países para crear una confrontación regional y agitar el ambiente e instó al gobierno de Tokio a que mirara introspectivamente a su propia historia de agresión militar durante la Segunda Guerra Mundial.

El anuncio de un aumento significativo en el gasto militar japonés sucedió unas semanas después de que China estableciera una zona de defensa e identificación aérea sobre una expansión del Mar Oriental de China, incluyendo islas controladas por Japón.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dice querer que su país amplíe la gama de actividades realizadas por las fuerzas armadas -algo que actualmente está firmemente restringido por la constitución de la postguerra.

Con miras a esa estrategia se ha propuesto la inversión en equipos militares sofisticados que incluyen aviones cazas y 17 aeronaves Boeing Osprey de despegue vertical.

Según el Intituto Internacional para la Investigación de la Paz, en Estocolmo, Japón figura en el quinto puesto de países que más invierten en el gasto militar. China es segundo después de Estados Unidos.