Venezuela introduce nuevo control de cambio que devalúa parcialmente el bolívar

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, afirmó que el nuevo sistema tendrá una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

El gobierno venezolano dijo este miércoles que modificará el sistema de control de cambio para crear un nuevo esquema de bandas que de hecho significa una devaluación parcial del bolívar.

Según el vicepresidente del Área Económica y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, algunos productos esenciales como los alimentos y las medicinas, serán cotizados al dólar preferencial de 6,30 bolívares y otros pasarán a un sistema de bandas variables.

Por ejemplo, las divisas que compran los venezolanos para viajes al extranjero, para el envío de remesas a familiares y para el consumo por internet, con el nuevo sistema serán tasados al tipo de cambio que arroje el mecanismo conocido como Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, donde el dólar se cotiza a una tasa que ronda los 11,30 bolívares.

Devaluación implícita

"Aunque Ramírez negó a los periodistas que las medidas son una devaluación, el hecho de que trasladen sectores o rubros importantes como el de viajeros o remesas a una tasa mayor devela una devaluación implícita", explica el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"La insistencia del gobierno en negar la devaluación tiene que ver con que se trata de una medida profundamente impopular, porque implica una pérdida inmediata del poder adquisitivo de los venezolanos", dice nuestro corresponsal.

Sin embargo, la devaluación es considerada una medida necesaria para minimizar el déficit fiscal, aliviar la escasez y la inflación y contener el valor del dólar en el mercado negro, que cotiza a más de 10 veces de la tasa oficial.

Los anuncios se dan a conocer una semana después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara la desaparición del principal sistema de cambio, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Fortalecer el Sicad

Ramírez reiteró que el gobierno quiere fortalecer el Sicad.

El Sicad ofertará semanalmente US$220 millones en lugar de los US$100 millones que venía subastando, dijo.

Dicho ente asignará las divisas para viajes al exterior, que en Venezuela están reguladas a un monto fijo, según sea el destino y el tiempo del viaje. Así como las divisas para líneas aéreas, remesas familiares e inversión extranjera.

Las divisas preferenciales a 6,30 bolívares se asignarán sólo para estudiantes en el exterior, pensiones, consulares y diplomáticos a través de la Comisión de Comercio Exterior.

Contenido relacionado