Piñera: "Chile cumplirá y exigirá la adopción del fallo"

Sebastián Piñera Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Piñera dijo que el fallo confirma en lo "sustancial" lo planteado por su país.

En su primera reacción después de que se dio a conocer el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre un diferendo martítimo con Perú, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que éste confirma en lo sustancial lo planteado por su país.

Pero agregó que Chile lamenta la entrega de una franja de mar que deberá realizar a Perú.

El dictamen de la CIJ estableció una línea paralela en el mar de 80 millas náuticas y a partir de ese punto otorgó a Perú derechos marítimos sobre parte del área que reclamaba.

La CIJ fijó un límite marítimo que parte en el paralelo del hito que marca la frontera terrestre entre los dos países hasta las 80 millas náuticas mar adentro y luego una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas.

Piñera afirmó que Chile discrepa de la fijación de esa línea equidistante que otorga a Perú derechos sobre el mar.

"Sin duda, Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron a las 200 millas", declaró el mandatario.

Aún así, añadió que Chile cumplirá y exigirá la adopción del fallo que será gradual y coordinada con las autoridades peruanas.

El gobierno peruano presentó en 2008 una demanda judicial exigiendo una nueva delimitación marítima con una línea equidistante trazada hacia el suroeste desde la costa limítrofe. Chile aseguraba que la frontera ya había sido fijada con una línea paralela.

Lea también: La Haya fija un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

Contenido relacionado