Protestas de la oposición en Venezuela dejan al menos tres muertos

  • Redacción
  • BBC Mundo
Protestas en Caracas dejan varios heridos
Pie de foto,

La fiscal general indicó que al menos 23 personas resultaron heridas.

Una manifestación de la oposición en Caracas dejó al menos tres muertos y decenas de heridos en el marco de una jornada de protestas convocadas por estudiantes en toda Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los miles de estudiantes marcharon además contra la detención de varios jóvenes en los estados de Mérida y Táchira en manifestaciones antigubernamentales la semana pasada.

"Lo que empezó como una marcha pacífica al frente de la Fiscalía General en el centro de Caracas se tornó violenta después de que varios encapuchados empezaron a lanzar piedras e incendiar objetos", informó el corresponsal el BBC Mundo en el lugar, Daniel Pardo.

Movimiento nacional

La capital venezolana no fue el único foco de las protestas, las que se extendieron por todo el país.

En Mérida estudiantes, profesores y opositores en general realizaron una marcha que se extendió por más de dos horas mientras en Barquisimeto hubo un saldo de 26 heridos y 45 detenidos.

En Aragua también hubo enfrentamientos que terminaron con 14 detenidos e igual número de policías heridos durante la disolución de una protesta, cuando un grupo intentó dirigirse a la Gobernación, el cual fue reprimido por la policía regional con gases lacrimógenos y perdigones, según medios locales.

Las protestas ocurrieron antes de que el presidente Maduro confirmara el lanzamiento este viernes de una campaña de pacificación.

El mandatario también aseveró que enfrenta un golpe de Estado y responsabilizó de los hechos al líder opositor Leopoldo López, quien por su parte aseguró en la noche del miércoles que simpatizantes del gobierno infiltrados en la protesta fueron quienes promovieron la violencia.

También el miércoles, la cadena de noticia colombiana NTN24 -considerada crítica al gobierno- fue sacada de la parrilla de canales de DirecTv y Movistar en Venezuela después de que, según el gobierno, "promovieron la violencia".

Disparos e incendios

Pie de foto,

La marcha se desarrolló pacíficamente y fue al final que se desató la violencia.

Al final de la noche del miércoles se confirmó un muerto más en el barrio de Chacao, también en Caracas, se reportaron más incendios y daños a la propiedad y se oyó a cientos de personas sonando sus cacerolas en forma de protesta desde sus casas.

"Pero lo que aún no es claro", explica Pardo, "es quiénes fueron los que provocaron la violencia, porque si bien estaban en el lado de los opositores, muchos creen que eran miembros de colectivos chavistas que supuestamente intentaron sabotear la protesta".

Uno de los hombres que resultó muerto después de los disturbios era miembro de uno de los tantos grupos de simpatizantes del gobierno conocidos como "colectivos", según confirmaron varios reportes, entre ellos una declaración del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

Otro fallecido fue un estudiante de la marcha opositora que recibió disparos en un choque con grupos armados.

Oposición en reconstrucción

Las marchas del miércoles reunieron a cientos de miles de personas a lo largo de Venezuela que protestaron en contra de la violencia, la corrupción y la crisis económica por las que culpan al gobierno.

"Estamos acá para que este país cambie y no nos vamos a ir hasta que suelten a los estudiantes que detuvieron", le dijo a BBC Mundo una estudiante al frente de la Fiscalía.

Si bien las marchas fueron convocadas por estudiantes, también respondieron a la reciente compaña de varios miembros de la oposición -entre ellos la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma- con la que buscan una salida distinta a los problemas que enfrenta Venezuela.

Pie de foto,

Se informó de al menos tres muertos.

"La oposición se encuentra en un momento de reconstrucción en el que sus líderes han dejado ver sus diferencias en la estrategia para enfrentar al gobierno", señala Pardo desde Caracas.

"A diferencia de López, Machado y Ledezma, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles se ha mostrado más cercano a la línea del diálogo con el gobierno para solucionar los problemas, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad", dice nuestro corresponsal.

Polémica mediática

El martes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) advirtió que el tratamiento de algunos medios de las protestas podría ser sancionado por "promover la violencia".

Fue lo que ocurrió con NTN24, canal colombiano que ha sido descalificado en varias oportunidades por el gobierno venezolano, que considera su línea editorial una amenaza a la Revolución Bolivariana.

"La medida tuvo como fundamento una ley de medios de 2005 que tiene el objetivo fomentar la responsabilidad de los medios, pero muchos la interpretan como un método de censura", añade nuestro corresponsal.

NTN24 aún se puede ver en DirecTV en otros países y algunos venezolanos han optado por verlo a través de su canal en vivo de YouTube.

Pie de foto,

Los disturbios en Caracas se extendieron hasta horas de la noche.

Pie de foto,

Policías vestidos de civil detienen a una estudiante.

Pie de foto,

La marcha opositora se había desarrollado sin inconvenientes.

Pie de foto,

Una barrera policial en el centro de Caracas.

Pie de foto,

Autos de la policía fueron incendiados durante los disturbios.