Ucrania: gobierno y oposición acuerdan tregua

Enfrantamientos en Kiev, Ucrania Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los manifestantes llevan meses exigiendo la dimisión del presidente Viktor Yanukóvich.

En lo que parece ser un respiro a la polarización que afecta a Ucrania, el presidente Viktor Yanukóvich anunció que acordó una tregua con los líderes de la oposición tras la jornada más violenta de las últimas semanas, que dejó 26 muertos.

Un comunicado en la página de la presidencia dice que las partes acordaron comenzar "negociaciones" para finalizar las protestas de los últimos días.

El anuncio se produce poco después de que Yanukóvich despidiera este miércoles al jefe de las fuerzas armadas, General Volodymyr Zamana, y en medio de las consideraciones de Estados Unidos y varios países europeos de sancionar a Ucrania por la situación.

Aunque la crisis comenzó en noviembre, cuando Ucrania decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea para acercarse a Rusia, las tensiones han crecido considerablemente en las últimas semanas y las manifestaciones callejeras se han tornado mucho más violentas y mortales.

El martes, la policía ucraniana irrumpió en el campamento en el centro de la capital, Kiev, que habían establecido miles de manifestantes contrarios al gobierno. Además de los 26 muertos -siete de ellos policías- los enfrentamientos en la Plaza de la Independencia también dejaron cientos de heridos.

Aunque la situación fue menos dramática el miércoles, se presentaron algunos choques esporádicos y se informó que los manifestantes tomaron el control de la oficina central de correos.

Lea también: 5 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

"Isla de la libertad"

Las fuerzas de seguridad habían dado un plazo final a los manifestantes a las 18:00 hora local (16:00 GMT) para abandonar la Plaza de la Independencia, un escenario pacífico desde noviembre.

El sistema de metro fue completamente cerrado y varios informes indican que también había sido restringida la entrada de vehículos a la capital.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía les había dado plazo a los manifestantes hasta las 6 PM para abandonar la Plaza.

Un poco antes de las 18:00 GMT, la policía anunció por medio de altavoces que estaba a punto de comenzar "una operación antiterrorista".

La policía avanzó con tanquetas blindadas, derrumbando las barricadas y disparando granadas de aturdimiento y cañones de agua.

Los manifestantes respondieron lanzando fuegos artificiales y bombas molotov.

Aunque varias tiendas fueron incendiadas todavía no está claro si las víctimas fatales se presentaron en los incendios.

"No iremos a ninguna parte, dijo el líder opositor Klitschko. "Esta es una isla de libertad y la defenderemos", agregó.

Y Yatsenyuk hizo un llamado a Yanukovych para "detener el derramamiento de sangre e invocó a una tregua".

Fueron reportados también disturbios en otras regiones de Ucrania, incluyendo las ciudades de Lviv y Ivano-Frankivsk.

En fotos: Ucrania en llamas

Debate "bloqueado"

El corresponsal de la BBC en Kiev, David Stern, dice que este es un momento clave para el país y que muchas personas temen una nueva escalada. Aunque asegura que esto no significa necesariamente una guerra civil, como han sugerido algunos.

Según el corresponsal, Ucrania está todavía peligrosamente dividida.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El metro fue cerrado y se restringió el ingreso de vehículos a Kiev.

Los disturbios en Ucrania comenzaron en noviembre, cuando el presidente Yanukovich rechazó un acuerdo comercial con la Unión Europea para estrechar los vínculos con Rusia.

En la mañana del martes, la policía bloqueó a los manifestantes que marcharan hacia el Parlamento, donde los diputados debían debatir los cambios propuestos a la Constitución que habría reducido los poderes del presidente.

El debate no tuvo lugar y Yatsenyuk aseguró que el presidente Yanukóvich está bloqueando las reformas y que sus aliados "no muestran ningún deseo de poner fin a la crisis política".

Los corresponsales de la BBC dicen que no está claro qué detonó el último episodio de violencia ya que ambas partes culpan a la otra.

Preocupación internacional

Los sucesos del martes generaron inquetud en la comunidad internacional, y el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry anunció que su país no descarta aplicar sanciones contra el gobierno de Ucrania. La Unión Europea, con Alemania y Francia a la cabeza, también discute qué salidas se pueden dar a la crisis.

Se prevé que los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia, se encuentren en Kiev el jueves antes de una reunión en Bruselas para debatir el problema a fondo.

Contenido relacionado