Adiós a José Wilker, el gran actor de la telenovela brasileña

José Wilker Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption José Wilker murió a los 66 años en su casa de Río Janiero, aparentemente de un infarto.

El actor José Wilker, uno de los más importantes exponentes de la telenovela brasileña, murió el sábado a los 66 años, a causa de infarto, en su casa de Río de Janeiro, informó el canal de televisión Globo.

Según información aparecida en el diario brasileño O Globo, el actor estaba en compañía de su novia, la periodista Claudia Montenegro, al momento de su fallecimiento.

Wilker se hizo famoso internacionalmente por su papel protagónico en la telenovela "Roque Santeiro" (1985) y por el personaje de Vadinho, el marido que regresa de la muerte para atormentar a Sonia Braga en la película "Doña Flor y sus dos maridos" (1976).

El corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, recuerda que la fama que alcanzó Wilker con sus diferentes personajes fue tan grande que hasta la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo recordó este sábado tras conocerse su muerte.

"Actor, crítico de cine, y ejemplo de dedicación al arte, José Wilker nos presentó con interpretaciones que se volvieron iconos del cine y de la TV", indicó Rousseff en su cuenta de la red social Twitter.

También la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, se refirió a Wilker, que fue padre de dos hijas.

Una larga trayectoria

La carrera artística de Wilker comenzó como miembro del Movimiento Popular de Cultura del Partido Comunista de Recife, en el estado de Pernambuco, en el nordeste brasileño, donde dirigió espectáculos y realizó documentales sobre cultura popular.

Posteriormente, a los 19 años, se trasladó a Río de Janeiro, donde desarrolló su carrera actoral, primero sobre las tablas.

Wilker recibió el premio Molière como mejor actor de teatro por su trabajo en la obra "El Arquitecto y el emperadorde la Assíria".

En 1970 debutó en la televisión, con el personaje de Zelito en la telenovela "Bandera 2".

A partir de entonces, Wilker actuó en decenas de telenovelas, siendo la más popular de ellas "Roque Santeiro", que fue vista y seguida no solo en Brasil sino en varios países.

"Roque Santeiro" cuenta historia de un hombre al que en un pueblo creen muerto y al que le atribuyen una serie de milagros. Pero él -Luis Roque Duarte (Wilker)- regresa para dilucidar y poner fin al mito que se ha construido a su alrededor y del cual muchos han sacado provecho.

"El fallecido actor indicó recientemente que el éxito de 'Roque Santeiro' fue tal que un día recibió una llamada en su hotel 'de parte del primer ministro de Portugal' preguntando cómo terminaba la telenovela", cuenta el corresponsal Gerardo Lissardy.

Casi 50 películas

También tuvo una destacada carrera en el cine, participó en casi 50 películas, entre ellas "Doña Flor y sus dos maridos", "Xica da Silva", "Bye-bye Brasil" y "El hombre de la capa negra".

Wilker se desempeñó como director, narrador, presentador y crítico cinematográfico.

"El actor también interpretó personajes recordados en la telenovela 'Gabriela' y en la comedia 'Giovanni Improtta', que él mismo dirigió", explicó el corresponsal de BBC Mundo.

Su último trabajo en televisión fue en 2013, cuando interpretó al médico Herbert Marques en la novela estelar "Amor à Vida".

Lea también: La telenovela que acaparó el "nuevo Brasil"

Contenido relacionado