El COI anuncia acciones por atrasos en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la creación de un órgano especial para preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuyos atrasos generan cada vez más inquietud.

"Pedimos a nuestros socios en Brasil crear una instancia de toma de decisiones de alto nivel, en el que el comité organizador y los diferentes niveles de gobierno estén representados", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, este jueves.

Durante una conferencia de prensa en Turquía, agregó que el COI buscará coordinar mejor los esfuerzos de todas las partes y nombrará a un responsable que siga "día a día" los avances.

El anuncio de Bach surge al día siguiente que federaciones deportivas reunidas en la ciudad turca de Belek manifestaran preocupación por el ritmo de las obras para Rio 2016 y la calidad de servicios como transporte o alojamiento.

Bach aseguró que las medidas fueron "bien recibidas" por el comité organizador de los Juegos y la Alcaldía de Río.

Diversos medios brasileños de información calificaron la decisión del COI como una "intervención" en los Juegos de Río, aunque aclararon que el portavoz de ese organismo niega que se trate de eso.

También han surgido comparaciones con el Mundial de fútbol de este año en Brasil, cuyo atraso en los preparativos generó diversas críticas de la FIFA en los últimos años.

Bach, sin embargo, aseguró que aún cree que "los Juegos pueden ser un gran éxito" y dejar un "gran legado" para Río.