Histórica reunión entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El diálogo con la oposición fue transmitido en Venezuela en cadena nacional.

Fue un encuentro histórico en la era del chavismo: el oficialismo y la oposición en Venezuela realizaron por primera vez en la última década una reunión de alto nivel.

El gobierno y una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se vieron las caras en el Palacio de gobierno de Miraflores, en Caracas.

La reunión fue negociada por la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de buscar una solución a la crisis que vive el país, agravada por las protestas contra la gestión del presidente Nicolás Maduro que han dejado 41 muertos y centenares de heridos en los últimos dos meses.

Además de Maduro y parte de su gabinete, asistieron al encuentro el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien encabeza la delegación de la MUD, y los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

En la víspera hubo una reunión que llamaron exploratoria, entre funcionarios gubernamentales y representantes de la oposición, en la que se estableció la agenda básica para el encuentro de este jueves.

Reviva los detalles del encuentro en este resumen de lo que ocurrió minuto a minuto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El encuentro se prolongó hasta la madrugada del viernes.

00:45 GMT - Tras la presentación de los asistentes que hizo el mandatario venezolano, el nuncio apostólico acreditado en Caracas, Aldo Giordano, leyó una carta enviada por el papa Francisco alentando las conversaciones y asegurando que el diálogo debe favorecer "una cultura del encuentro".

En la carta el Sumo Pontífice pidió que "no se detengan en la coyuntura de lo conflicto (...) En el centro de cada diálogo sincero está el reconocimiento y el respeto por el otro".

00:55 GMT - El canciller Patiño, jefe de la delegación de Unasur, tomó la palabra para asegurar que este diálogo era "impostergable" y destacó que espera que se logren acuerdos a mediano y largo plazo.

01:10 GMT - Seguidamente el presidente Maduro recordó al fallecido Hugo Chávez y dijo que "con el tiempo se podrá hacer una evaluación más humana de la grandeza moral de su liderazgo".

"Somos la voz de millones de venezolanos que fueron constituyéndose en una nueva corriente revolucionaria y democrática, que lideró el comandante Chávez, un líder que construyó una nueva venezolanidad".

Maduro también pidió a la oposición que se condene de manera conjunta la violencia "como estrategia política para cambiar gobiernos".

01:32 GMT - "Haremos todo de nuestra parte para que sigamos gobernando a este país por mucho tiempo, para construir el socialismo del siglo XXI", continuó el mandatario, tras anunciar la muerte de un policía tras recibir un disparo en el marco de las protestas.

Más temprano, medios locales informaron de la muerte de Mariana Ceballos, una joven que resultó atropellada el pasado 14 de marzo durante una manifestación en la ciudad de Valencia. Con estas dos víctimas, el número de fallecidos desde el 12 de febrero se eleva a 41.

01:40 GMT - Es el turno del secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien comienza destacando que los encuentros entre la oposición y el gobierno no debería ser tan esporádicos.

"En una democracia el diálogo debe ser la regla y no la excepción", aseguró.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En el diálogo participó la canciller colombiana María Ángela Holguín y el nuncio apostólico acreditado en Caracas, Aldo Giordano.

01:49 GMT - Tras hacer un resumen de los puntos que se tocarán en la reunión, Aveledo subraya que hay que responder al descontento de los venezolanos. Propone temas de discusión y pide que exista un compromiso de promover que las bancadas chavistas y opositoras normalicen sus actividades legislativas en la Asamblea Nacional.

"La protesta pacífica no es una forma de violencia (...) La Constitución no es para mostrarla, es para cumplirla. Por eso condenamos la violencia".

01:57 GMT - Toma la palabra el canciller Elías Jaua. Pide reconocer la voluntad del pueblo y afirma que debe existir la coexistencia pacífica de dos modelos: el socialista y el capitalista, dice.

Según él, la revolución tiene un carácter democrático y pacífico que han logrado mantener.

02:09 GMT - Es el turno del diputado opositor Andrés Velázquez, quien destaca que hubiese sido "excelente" que el movimiento estudiantil estuviese presente en esta mesa de diálogo.

"No vinimos a negociar nada. Vinimos a hacer solicitudes y exigencias porque los derechos constitucionales son innegociables", señaló.

También exigió la liberación de los alcaldes detenidos y también del dirigente Leopoldo López y los estudiantes presos. Según él, hasta ahora se han reportado 2.299 casos de abusos y detenciones.

02:23 GMT - El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, le pregunta al diputado Velázquez si él considera que los episodios violentos ocurridos desde el 12 de febrero deben considerarse protestas pacíficas. Además, recuerda episodios del golpe de Estado de abril de 2002.

"Tenemos que ver si los estudiantes detenidos de verdad son inocentes", señaló Istúriz.

02:30 GMT - Roberto Enríquez, presidente del partido opositor Copei, dice a Maduro: "Creo que ustedes (en el gobierno) están haciendo las cosas muy mal. Tienen el deber de rectificar".

02:46 GMT - El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, asegura que no es el gobierno el que está desconectado de la realidad del pueblo.

Ramírez reconoce que hay problemas económicos en el país, pero destaca que "hoy día Venezuela tiene posibilidades reales de desarrollo".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El dirigente opositor Henrique Capriles también estuvo presente en la reunión.

02:56 GMT - Habla el diputado opositor Henry Ramos Allup: "Al fin se dio esta reunión. Después de 15 años. Lo que algo en un país democrático es normal, aquí es noticia".

Ramos Allup llama la atención acerca del hecho de que las fuerzas armadas venezolanas se definan como chavistas. Según él, eso genera molestia en los cuarteles y viola la Constitución.

03:16 GMT - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dice que al presidente Maduro no lo han dejado gobernar ni un solo día.

Cabello destaca que ningún miembro de la oposición ha reconocido la violencia generada por los "guarimberos", como define el gobierno a los manifestantes opositores que han realizado barricadas callejeras en los últimos días.

Según él, los "colectivos armados" son una matriz de opinión.

03:30 GMT - Maduro interviene para decir que ya han hablado ocho personas y que faltan 14 voceros. "Eso nos dará hasta las 3:00 am. Les pido que sean concisos".

03:38 GMT - El diputado opositor Omar Barboza señala que "el modelo económico que está tratando de aplicar este gobierno es un modelo fracasado".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mientras se realizaba la reunión en Miraflores, manifestantes opositores salieron a las calles del este de Caracas a protestar.

03:45 GMT- José Pinto, secretario del Movimiento Revolucionario Tupamaro, pidió que se deje de vincular a los colectivos con la violencia.

"La violencia partió de Leopoldo López y su grupo Voluntad Popular. Es una organización de terroristas, se organizó para delinquir", aseguró.

03:57 GMT - El diputado opositor Julio Borges recuerda las razones de la protesta opositora: la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad.

"No perdamos de vista por qué la gente está protestando. La gente siente que no hay futuro, no hay oportunidad".

"Con dos mitades no se hace un país (...) El futuro depende de lo que nosotros podemos hacer. Que esto no se quede en una foto", agregó Borges.

04:13 GMT - Toma la palabra la diputada oficialista Blanca Eekhout, que asegura que es necesario confrontar las ideas, pero no en un escenario de violencia.

"La oposición sabe que no puede tomar el poder por la fuerza. Este es un pueblo organizado, democrático".

04:25 GMT - Interviene Simón Calzadilla, Coordinador General del Movimiento Progresista de Venezuela.

"Nos hablaban de soberanía alimentaria y hoy sufrimos la peor escasez de alimentos de la historia", dice.

04:30 GMT - El vicepresidente Jorge Arreza asegura que hay voceros del gobierno que han cedido su turno. Continúa Juan José Molina, Secretario General Nacional de Avanzada Progresista, quien destaca que Venezuela es el segundo país más violento del mundo (53,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes), según el informe anual de Naciones Unidas que fue dado a conocer este jueves.

04:50 GMT - "Nosotros si hemos condenado la violencia y la guarimba, porque muchas veces no son guarimberos sino delincuentes", dice el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

"Señor presidente, salga usted a la calle. Vamos a ver cuánto cuesta un paquete de harina precocida, revisemos el precios del saco de cemento, vayamos a comprar un par de zapatos, revisemos cómo se encuentran los hospitales, el mercado de las medicinas... Por eso yo creo que este diálogo tenemos que asumirlo con responsabilidad, con madurez y racionalidad política (...) Este diálogo no puede fracasar".

05:06 GMT - El exgobernador oficialista del estado Bolívar, Didalco Bolívar, dice que hace falta sinceridad para superar el clima de desconfianza y pide a la oposición ponerse de acuerdo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro pidió a los participartes ser concisos.

05:08 GMT - Toma la palabra el dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Comienza recordando la conversación que sostuvo con el presidente Maduro el 14 de abril del año pasado, cuando se solicitó una auditoría de los resultados de la votación, que finalmente nunca se realizó. "El 14 de abril de 2013, quieran o no quieran reconocerlo, este país cambió".

Capriles resalta que hay que buscar la forma de unir al país: "En este momento la situación económica del país es grave".

"Nicolás, ¿cómo vas a pedir respeto si irrespetas a la mitad del país? (...) Mientras tú estés en esa silla, tienes una responsabilidad muy grande", asegura Capriles.

05:26 GMT - Es el turno del alcalde del municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez: "Tú dijiste, Capriles, que esta noche iba a temblar en Miraflores y aquí no se movió ni una brizna de paja", inicia.

Según Rodríguez, los opositores son víctimas del mismo odio que sembraron en el país y el discurso del gobernador de Miranda ha sido irresponsable.

"Nosotros lo único que estamos pidiendo es que mantengamos esta esperanza de discusión y de diálogo. Pero es imprescindible el reconocimiento. Ustedes no pueden seguir desconociendo a millones de venezolanos", dice el alcalde a la oposición.

05:43 GMT - El presidente Nicolás Maduro agradece la paciencia de Unasur. "Aquí no hay una clase gobernante, aquí gobierna la clase obrera", dice. "La burguesía no se aprovechará del poder político más nunca".

El mandatario señaló que en Venezuela no hay hambre y que bajó la pobreza. Y asegura que tiene pruebas de que existe una guerra económica en el país.

"Reconozcamos que representamos corrientes de fuerzas con ideologías y proyectos muy diferentes, pero que estamos obligados a transitar el camino de la coexistencia (...) Yo tengo el compromiso de defender el Estado venezolano con la ley en la mano, frente a grupos que están armados para insurgir contra el gobierno".

06:09 GMT - Maduro también pidió respeto a los colectivos diciendo que son "en esencia grupos que trabajan por la comunidad" y dijo que las puertas están abiertas para los estudiantes desde hace ocho semanas.

El presidente agradeció a Unasur y al Vaticano, y destacó que la responsabilidad de resolver la crisis es de los venezolanos.

"Les ratifico la necesidad de que tengamos una reunión solo para ver el plan de pacificación", apuntó Maduro. También solicitó que si hay casos de tortura, como ya ha denunciado la oposición, se entreguen las pruebas.

"Tenemos suficientes elementos para creer que por la vía de la justicia se logrará la paz", finalizó el presidente.

La reunión terminó cerca de las 2 de la mañana, hora local.

Lea también: ¿Es viable un gobierno de unidad en Venezuela?

Contenido relacionado