Oposición y gobierno reportan avances en segunda jornada de diálogo en Venezuela

Primera ronda Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La primera jornada de diálogo se celebró el pasado jueves.

El gobierno de Venezuela y algunas figuras de la oposición cerraron este martes con signos de acercamiento la segunda ronda de conversaciones que tiene como objetivo buscar soluciones a la crisis que vive el país y que ha dejado más de 40 muertos.

El máximo representante del gobierno de Nicolás Maduro que participó en la reunión, el vicepresidente Jorge Arreaza, destacó al final del encuentro que hubo un "avance de manera positiva".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la principal plataforma opositora, la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Aveledo, afirmó que la reunión "permitió adelantar un poco en los contenidos sustantivos".

En una comparecencia tras la reunión, Aveledo informó que se creará una junta médica para hacer exámenes a Iván Simonovis, preso tras los sucesos del golpe de Estado contra Chávez en 2002, para determinar si su estado de salud amerita algún tipo de beneficios penitenciarios.

Pese a señalar que se rechazó la propuesta opositora de crear una ley de amnistía, el líder de la MUD se mostró optimista al decir que buscará "otros caminos" para abordar el tema.

Lea también: Los momentos cruciales del histórico diálogo

Oposición participará en plan de seguridad

Además, informó que se pondrá en marcha un equipo de trabajo para hablar de los presos y los "exiliados" y anunció que la oposición participará en el plan de Pacificación Nacional, relativo a la seguridad.

El aumento de la inseguridad fue, junto con los problemas económicos, uno de los aspectos que provocaron las demandas.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza destacó un avance en el "diálogo por la paz" y valoró la presencia opositora en el plan de seguridad "para que den opiniones y seguir nutriéndolo".

Además, insistió en que las denuncias de torturas a los detenidos en las protestas de los últimos meses por parte de las fuerzas de seguridad serán investigadas: "Cualquier denuncia a funcionarios de seguridad del Estado por malos tratos o torturas, nosotros las recibimos e investigamos", dijo.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, destaca que gobierno y oposición tienen dos visiones diferentes sobre las protestas.

"El oficialismo cree que la oposición llamó a la violencia en las calles para derrocar al presidente; los opositores aseguran que las autoridades se han excedido con la represión de las protestas con la ayuda de grupos de civiles afines al gobierno", afirma Pardo.

Lea también: Militares admiten excesos durante las protestas

Arreaza reconoció que la reunión no ha estado exenta de tensión pero afirmó que se celebró "en buenos términos, con respeto y tolerancia" y que ambas partes se escucharon, por lo que el diálogo "va avanzando de manera positiva".

La de este martes es de la segunda reunión entre gobierno y oposición, que cuenta con los cancilleres de Ecuador, Brasil, Colombia y un representante de El Vaticano como testigos.

La primera ronda de conversaciones tuvo lugar el pasado jueves y, al contrario que en esta ocasión que se hace a puerta cerrada, fue transmitida en cadena nacional.

Los participantes en la mesa anunciaron que habrá una tercera ronda de diálogo la próxima semana.

La mesa de conversaciones no cuenta sin embargo con estudiantes, los principales promotores de las protestas, que en un principio rechazaron participar y luego pusieron como condición la participación del nuncio del Vaticano, la Conferencia Episcopal Venezolana, los representantes estudiantiles electos y que la reunión sea transmitida en cadena nacional.

Contenido relacionado