Ucrania: prorusos detienen a observadores internacionales

Separatistas prorusos detuvieron este viernes un bus en el que viajaban observadores militares internacionales en el este del país, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Dijo que hombres armados detuvieron cerca de la ciudad de Sloviansk -que está en manos de los separatistas- a ocho representantes de una misión de monitoreo, además de cinco militares ucranianos y el conductor del bus.

El Ministerio dijo que se estaban llevando acabo negociaciones para que sean liberados.

Líderes prorusos en Sloviansk confirmaron que el bus fue detenido y dijeron que estaban verificando las idntidades de las personas que viajaban en él.

En un primer momento se creyó que el grupo de observadores pertenecía a la misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que fue acordada tras largas negociaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Pero en su cuenta de Twitter la OSCE aclaró que se trata de una misión internacional que fue al oriente ucraniano bajo un acuerdo del organismo de 2011 (el Documento de Viena), que contempla instancias de observación entre los estados miembro.

La OSCE también informó que el grupo detenido está compuesto por cuatro representantes alemanes, uno checo, uno danés, uno polaco y uno sueco.

El Ministerio de Defensa de Alemania, a cargo de esta misión, confirmó que había perdido contacto con el grupo.

Nota: En la versión original de este artículo se había indicado incorrectamente que el grupo detenido era de observadores de la misión de la OSCE en Ucrania y que eran siete y no ocho los detenidos. Ya fue rectificada la información.

Contenido relacionado