Juan Carlos Varela, elegido presidente de Panamá

Juan Carlos Varela Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El Tribunal Electoral comunicó que Juan Carlos Varela es el presidente electo panameño.

El vicepresidente y candidato opositor Juan Carlos Varela, del conservador Partido Panameñista, ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Panamá, para suceder al presidente Ricardo Martinelli.

Habiéndose contado más del 60% de los votos, el Tribunal Electoral panameño anunció que Varela, con un conteo aproximado de 39%, resultó electo en estos comicios.

El presidente del Tribulan Electoral, Erasmo Pinilla, expresó que la tendencia era irreversible, por lo cual reconoció a Varela como el candidato más votado, a quien se encomendará el próximo quinquenio de gobierno.

Pinilla llamó por teléfono a Varela para comunicarle los resultados. "Hoy ganó Panamá, hoy ganó nuestra democracia", expresó el presidente electo al responder la llamada, realizada en vivo ante los medios de comunicación.

José Domingo Arias, del oficialista partido Cambio Democrático y candidato preferido de Martinelli, quedó segundo con 32%, mientras que el exalcalde de Ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático, llegó tercero con 27%.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La candidatura del oficialista José Domingo Arias era vista como una prolongación del mandato de Martinelli.

A pesar de ser parte del ejecutivo actual, Varela se distanció de Martinelli, quien lo mantuvo como vicepresidente pero lo despojó de la cartera de Relaciones Exteriores en 2011.

Según los corresponsales, se da crédito a Varela por el éxito de Martinelli en promover el crecimiento económico, pero ha prometido un gobierno más limpio y transparente.

La preferencia de Martinelli por Arias era vista como un intento de mantenerse indirectamente en el poder, especialmente considerando que la candidata a la vicepresidencia era la propia esposa del mandatario, Marta Linares.

De los dos candidatos perdedores, hasta el momento sólo Navarro aceptó el triunfo de Varela y lo felicitó públicamente.

Varela, un empresario de 50 años, cuya familia es propietaria de una importante compañía productora de ron, entrará en funciones como nuevo presidente el 1° de julio próximo y gobernará al País hasta 2019.

Lo acompaña en la fórmula presidencial Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta electa.

Varela está casado con la periodista Lorena Castillo y tiene tres hijos.

Contenido relacionado