Presidente de la Asamblea de Venezuela dice que EE.UU. le revocó su visa

Diosdado Cabello Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cabello dijo que un exmilitar venezolano lo denunció en Miami.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este miércoles que su visa estadounidense fue suspendida por una denuncia de un exmilitar de la fuerza aérea venezolana.

Según Cabello, el exoficial, un supuesto desertor cuyo nombre no mencionó, "puso una denuncia, que él me había llevado a la India y yo le entregué un millón de dólares a Osama bin Laden. Ahí está, pues, esa es la locura de esa gente, y a él le aceptaron esa denuncia allá".

Cabello también dijo que el gobierno de Estados Unidos ha rechazado hasta ahora los intentos de Venezuela de regularizar las relaciones diplomáticas al no aceptar al embajador nombrado por el presidente Nicolás Maduro, Maximilian Arveláez.

Washington no se ha pronunciado sobre la cancelación de la visa estadounidense a Cabello.

Según el editor de BBC Mundo Alfredo Ochoa, de concretarse, sería la primera medida de ese tipo que Estados Unidos aplica a un alto funcionario venezolano.

El martes, el presidente Nicolás Maduro dijo que si Washington decide aplicar sanciones a su país, responderá "con firmeza".

"Yo responderé"

En esas mismas declaraciones Maduro también pidió al presidente Barack Obama aceptar a un embajador venezolano y mejorar las relaciones bilaterales.

"Cualquier cosa que se tome en el campo de las sanciones es negativo pero si las toman yo responderé, y responderé con firmeza, yo no soy intimidable por nadie, si agreden a Venezuela diplomáticamente e imponen bloqueo y sanciones tendremos que responder por obligación", dijo Maduro.

Mientras tanto, este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo estar "profundamente preocupado" por el "deterioro" de la situación en Venezuela durante una conferencia en la que también pidió "más avances" en el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

Kerry reiteró su apoyo a la misión del bloque Unasur que modera el diálogo entre la oposición y el gobierno tras las manifestaciones de protesta en las calles de las principales ciudades que han dejado hasta el momento 41 muertos.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación en Venezuela", afirmó Kerry durante la conferencia anual sobre las Américas, que acoge el Departamento de Estado y que reúne a altos funcionarios estadounidenses y representantes de la región.

Contenido relacionado