Colombia: encuesta coloca a Zuluaga derrotando a Santos en primera y segunda vuelta

Zuluaga y Uribe Derechos de autor de la imagen ap
Image caption El expresidente colombiano Álvaro Uribe respalda la candidatura de Oscar Iván Zuluaga.

Una encuesta en Colombia dejó al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por encima del actual mandatario, Juan Manuel Santos, en la intención de voto tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según el sondeo del Centro Nacional de Consultoría, una encuestadora privada local, el representante urbista conseguiría un 24% de los votos en los comicios del 25 de mayo superando en un 2% al aspirante a la reelección.

Por su parte el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, quedaría en tercer puesto con el 13%.

En una hipotética segunda vuelta entre Zuluaga y el presidente Santos el 15 de junio, Zuluaga obtendría el 42% de los votos, ocho puntos más que el presidente actual que solo conseguiría el 34%.

La encuesta también contempla la posibilidad de una segunda vuelta entre Santos y Peñalosa. En ese caso Peñalosa también superaría al presidente con el 38% de los votos, seis puntos más que Santos.

El sondeo previo del Centro Nacional de Consultoría pronosticaba a una victoria de Santos en la primera vuelta, con un 23% de los votos frente al 22% de Zuluaga.

Escándalos

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El candidato uribista ganaría al aspirante a la reelección, según último sondeo del Centro Nacional de Consultoría.

En días recientes, tanto la campaña de Santos como la de Zuluaga se han visto involucradas en fuertes controversias, según informa el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Lea también: ¿Guerra sucia en las campañas?

Por el lado del presidente colombiano, su principal asesor político, el venezolano J.J. Rendón, renunció luego de conocerse las declaraciones de un colombiano preso en Estados Unidos, quien aseguró que el estratega había recibido una millonaria suma por gestionar un acuerdo de entrega de narcotraficantes a la justicia, acusación que Rendón niega.

Zuluaga por su parte, enfrentó versiones de supuestos vínculos entre dirigentes de su campaña y Andrés Sepúlveda, un joven experto en informática arrestado luego de ser acusado de espiar correos electrónicos relacionados con el proceso de paz adelantado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, al que Zuluaga ha criticado con vehemencia.

La detención de Sepúlveda desencadenó la renuncia de uno de los principales asesores de la campaña de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos.

No obstante, el candidato uribista niega que su campaña esté detrás de las actividades del "hacker".

Contenido relacionado