Argentina: testigo en causa que involucra al vicepresidente denuncia amenazas

Amado Boudou Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Boudou es investigado por "negociaciones incompatibles" con la función pública.

Un exfuncionario del Ministerio de Economía de Argentina que es testigo en una causa judicial en la que está imputado el vicepresidente de esa nación, Amado Boudou, dejó el país tras denunciar amenazas en su contra.

José Capdevila fue director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía cuando este era conducido por Boudou, y fue llamado como testigo en la causa conocida como “caso Ciccone”, en la que se investiga al vicepresidente por la supuesta compra irregular de una imprenta por parte de un amigo suyo.

A través de un comunicado enviado desde Uruguay, Capdevila dijo a los medios argentinos que se había autoexiliado en ese país porque teme por su vida.

La Justicia argentina investiga las acusaciones del funcionario, quien dijo haber sido abordado por dos personas en la calle que le advirtieron que “mida sus palabras”.

“Prefiero ser un exiliado en democracia y no ser el nuevo Julio López”, declaró Capdevila a radio Ciudad, en referencia a un testigo en una causa por violaciones a los derechos humanos durante el último régimen militar que desapareció luego de dar testimonio contra un militar acusado de abusos.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink los medios más críticos del gobierno aseguran que Capdevila es un “testigo clave” en la causa Ciccone, y que su declaración “podría complicar el futuro judicial del vicepresidente”.

La causa Ciccone

El fiscal de la causa, Jorge Di Lello, afirmó este miércoles que Capdevila “es un testigo de importancia” pero negó que la investigación judicial se caiga sin su testimonio.

Cuando era funcionario, Capdevila afirmó haber aconsejado no darle a la imprenta los beneficios fiscales que recibió, con aval de Boudou.

El exencargado de Asuntos Jurídicos ya declaró en la causa y no descartó ampliar su declaración en el futuro, “cuando estén dadas las condiciones”.

El martes, el abogado de Boudou, Diego Pirota, señaló que “si alguien amenazó a Capdevila debe ser alguien que quiere perjudicar al vicepresidente, porque en su declaración judicial del 19 de marzo de 2012 Capdevila desvinculó a Boudou de cualquier irregularidad. La otra hipótesis es que este señor esté mintiendo sobre las amenazas”.

Contenido relacionado