Bloquean en Cuba la nueva revista digital de Yoani Sánchez

Revista digital de Yoani Sánchez Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Yoani Sánchez lanzó "14 y medio" este miércoles.

La confesada obesión de los últimos cuatro años de la bloguera cubana Yoani Sánchez era tener su propio diario digital. Este miércoles, por fin vio la luz bajo la cabecera "14 y medio". Pocas horas pasaron hasta que el gobierno lo bloqueó.

Quienes desde Cuba intentan acceder al sitio son redirigidos a la página Yoani$landia, dedicada a criticar a la bloguera y acusarla de tener intereses políticos y estar obsesionada con el dinero.

Yoani$landia, cuyos responsables no se identifican, afirma ser un sitio "de un grupo de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos y el ciberfetiche de turno, mientras se esconden sus ambiciones políticas y económicas".

Y agrega: "Es probablemente la cubana más rica de la isla".

Sánchez defiende que "14 y medio" no es una plataforma contra el gobierno del presidente Raúl Castro y asegura que el objetivo de la iniciativa es ofrecer información esencial a los cubanos.

Lea también: "Voces desde Cuba"

"14 y medio"

Pese a que el presidente Castro ha aliviado algunas de las restricciones en el país, como por ejemplo permitir los viajes al exterior también a la disidencia interna, los medios cubanos, incluidos los tres grandes periódicos de tirada nacional, están bajo estricto control estatal.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Sánchez se hizo famosa por su blog Generación Y.

En su blog, Sánchez dijo que sacar "14 y medio" ha sido una obsesión de los últimos cuatro años.

Su intención, dice, es "contribuir a informar a que los cubanos puedan decidir con más madurez sobre su propio destino".

Su primera edición la abrió un reportaje sobre la violencia en La Habana a partir de las historias del turno de noche de un personal de un hospital de la capital cubana.

También contiene una larga entrevista desde la cárcel con el escritor opositor Ángel Santiesteban: "Me siento más libre que muchos que están en la calle", se titulaba el artículo.

Pero no todo su contenido es político. También tiene una sección de consejos; el primero para tratar el pelo excesivamente seco o dañado.

Incluso cuenta con una sección de deportes, con una nota sobre cómo cada vez más cubanos juegan al fútbol callejero mientras el deporte carece de la atención de los medios y el apoyo del estado que tiene el béisbol.

Lea también: ¡Nos gusta tanto el fútbol!

Sánchez ganó fama internacional con su premiado blog Generación Y, en el que criticaba las restricciones a la libertad de expresión y movimiento impuestas en la isla por el gobierno de los hermanos Castro.

Contenido relacionado