De Matajudíos a Mota de Judíos: el pueblo español que cambió de nombre

Castrillo, Matajudios Derechos de autor de la imagen Reuters

Un nombre políticamente incorrecto y una comunidad preocupada de que la tilden de "racista" por un error histórico.

Los habitantes de un pequeño pueblo en el norte de España, donde los judíos fueron perseguidos en el siglo XV, votaron este domingo para que la localidad deje de llamarse "Castrillo Matajudíos" y recobre su nombre original: "Castrillo Mota de Judíos".

La modificación fue aprobada por la mayoría de los 56 vecinos del municipio, a través de una consulta paralela a las elecciones europeas.

El alcalde del pueblo, Lorenzo Rodríguez, insistió en que, aunque la consulta no tenía carácter vinculante, cumplirá su compromiso de hacer lo que han decidido por mayoría los vecinos.

Rodríguez también aseguró que el nombre de "Castrillo Matajudíos" no hacía justicia a un pueblo que desciende de una antigua judería fundada en el siglo XI.

Lea también: El pueblo español que votará para cambiar su nombre

Un cambio histórico

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El pueblo se encuentra en medio del conocido Camino de Santiago.

Hace unos meses el ayuntamiento anunció la votación, con las alternativas de cambio a Castrillo Mota de Judíos o Castrillo Motajudíos.

Y la prensa internacional globalizó el tema, que salió destacado en diarios israelíes y europeos, como el francés Le Monde y el británico The Guardian.

La espontánea importancia que adquirió el tema hizo que más de 300 locales expresaran su interés por votar.

Sin embargo, como le explicó recientemente el alcalde a BBC Mundo, sólo votaron los 56 habitantes censados.

El cambio de nombre es algo que la aldea comenzó a discutir en 2009, aunque en los 80 se también evaluó cambiarlo por Castrillo de Cabezón en honor al músico renacentista Antonio de Cabezón que nació allí en 1510.

Según el alcalde de la ciudad, el ayuntamiento recibió varias cartas instando a rebautizar el pueblo. Además, el poco afortunado nombre no es de lo más amable con los turistas de origen hebreo.

Mucha gente del mismo pueblo optaba por no mencionar el "apellido" de éste y cuando les preguntaban de dónde eran, decían simplemente "de Castrillo", comenta el alcalde.

¿Mata o Mota?

Sobre el origen del polémico nombre no hay consenso.

"El originario era Mota Judíos, que significa la colina de los judíos. Entre los historiadores no hay consenso en si el cambio a Matajudíos fue provocado por un conflicto real con los judíos o si, por el contrario, fue una deformación provocada por el antisemitismo que reinaba en España en el tiempo de la Inquisición durante los siglos XV y XVI", le explicó el historiador Rodrigo de Sáez a la BBC.

Contenido relacionado