La SIP condena agresión de periodistas en Brasil

Protestas Brasil Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Aunque se esperaba que las protestas en Brasil contra la Copa del Mundo fueran más masivas, se han presentado a diario.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves la agresión contra al menos 17 periodistas durante el Mundial de fútbol en Brasil.

La SIP pidió a las autoridades brasileñas investigar los actos violentos y mantenerse vigilantes frente a esos hechos de violencia que "afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información".

La SIP resaltó que entre el 12 y 18 de junio por lo menos 17 periodistas fueron agredidos mientras cubrían las marchas de protesta contra la celebración de la Copa del Mundo.

"Nos preocupa que mientras están en el cumplimiento de su oficio, decenas de periodistas han resultado golpeados y limitados en su trabajo, en la mayoría de los casos por fuerzas de seguridad", señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Según datos de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI, por su sigla en portugués), en 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía Militar del país, por uso excesivo de fuerza.

Contenido relacionado