Murió Gerry Conlon, uno de "los cuatro de Guilford"

Gerry Conlon Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El gobierno británico le pidió excusas a Conlon en 2005.

El hombre que inspiró la historia de la película "En el nombre del padre" murió a los 60 años de edad. 15 de ellos los pasó en la cárcel pagando una condena injusta.

Gerry Conlon pasó una década y media en una cárcel británica por un crimen que no cometió tras ser declarado culpable, junto con otras tres personas, de un ataque con bomba que llevó a cabo el IRA (Ejército Republicano Irlandés) en 1974.

El caso es conocido como "Los cuatro de Guilford" pues la bomba estalló en un pub de esa ciudad inglesa. El atentado cobró la vida de cinco personas e hirió a 65.

El episodio es considerado como uno de los más graves errores judiciales de la historia británica.

En 1989, el tribunal de apelaciones de Londres anuló las sentencias debido a dudas respecto a las pruebas que había presentado la policía.

En 2005, el entonces primer ministro Tony Blair pidió excusas por la "terrible experiencia e injusticia" de la que fueron víctimas los cuatro de Guilford.

La familia de Conlon dijo que él había forzado al mundo a abrir los ojos frente a la injusticia.

El caso se hizo conocido mundialmente por la película "En el nombre del padre", en el que Conlon fue interpretrado por el actor Daniel Day-Lewis.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Conlon, con sus hermanas, cuando lo dejaron libre.