Venezuela y Panamá restablecieron relaciones diplomáticas plenas

Jorge Arreaza y Nicolás Maduro, Venezuela Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Arreaza confirmó la noticia que ya había adelantado el presidente panameño tras ganar las elecciones.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este martes el restablecimiento total de las relaciones entre su país y Panamá, en donde asistió a los actos de investidura del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"Se restablecen las relaciones absolutamente a partir de hoy" entre Venezuela y Panamá, respondió Arreaza a los periodistas que le preguntaron sobre el tema en la capital del país centroamericano.

Arreaza precisó que participó en las actividades de traspaso de poder en Panamá para acompañar al presidente Varela "en esta nueva etapa de la democracia que va a ser mucho más lúcida y mucho más hermosa que la etapa recientemente" concluida de la Administración de Ricardo Martinelli.

El anuncio no sorprendió dado que, tras ganar las elecciones generales del pasado 4 de mayo, Varela ya había adelantado su intención de reanudar plenamente las relaciones con Venezuela e incluso envió a Caracas un emisario para ello.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió unilateralmente las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá el pasado 5 de marzo

Maduro tomó dicha decisión por entender como una injerencia la propuesta del país centroamericano de que la Organización de Estados Americanos, OEA, analizara la situación de Venezuela, donde en ese momento se estaban produciendo continuas protestas callejeras y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Contenido relacionado