Liberan en Texas a Jose Antonio Vargas, premio Pulitzer indocumentado

José Antonio Vargas Derechos de autor de la imagen Getty

El periodista y documentalista filipino Jose Antonio Vargas, ganador del premio Pulitzer, quien ha proclamado abiertamente que vive en Estados Unidos como inmigrante indocumentado, fue liberado este martes por la noche tras ser detenido durante unas horas en McAllen, Texas.

Vargas fue arrestado por las autoridades de aduana cuando intentaba abordar un avión hacia Los Ángeles, según informó la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream (UWD).

Hasta ahora no se conocen detalles de su detención.

El joven -que llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años- se encontraba en McAllen para mostrar su solidaridad con los menores que han estado cruzando la frontera desde Centroamérica a Estados Unidos y participar en una vigilia.

"José vino a McAllen a apoyar a UWD para ayudarnos a publicar historias de refugiados que huyen de la persecución en América Central", dice la organización en su sitio web.

"(José) no sabía que hay puntos de control de la Patrulla Fronteriza en esta área y también en el aeropuerto, lo que significa que para salir de aquí, deberá enfrentar un arresto", se leía en la página.

Incertidumbre

Derechos de autor de la imagen TWITTER
Image caption Vargas tuiteó esta fotografía de su pasaporte filipino y la Constitución estadounidense minutos antes de ser detenido.

En un texto publicado por el sitio web Politico, Vargas explicó que durante años ha viajado por Estados Unidos sin ningún problema. Una vez que supo que quienes entran y salen del Valle del Río Grande debían pasar por chequeos migratorios, destacó que no tenía ninguna identificación estadounidense.

El único documento de identidad que Vargas llevaba consigo al momento de su detención era un pasaporte de Filipinas, que no posee ninguna visa de EE.UU. debido a su situación irregular en el país.

El portavoz de la patrulla fronteriza, Omar Zamora, confirmó que Vargas se encuentra en custodia, pero aseguró no tener más detalles sobre el caso.

Más temprano, los funcionarios de inmigración en McAllen indicaron que un hombre sin identificación había sido puesto en custodia de la policía en el punto de chequeo del aeropuerto de la ciudad antes de ir a la sala de embarques.

En la terminal, ubicada a pocos kilómetros de la frontera, los agentes de inmigración se encuentran al lado de los de la administración de seguridad en el transporte para chequear la documentación, incluso para vuelos nacionales.

Este martes por la mañana, Vargas escribió en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: "A punto de pasar por el chequeo de seguridad de McAllen. No sé lo que va a ocurrir".

Vargas dio a conocer su historia en 2011, en un ensayo que escribió para The New York Times. Formó parte del equipo de reporteros del Washington Post que ganó el Pulitzer en 2008.

Desde entonces se ha destacado por su trabajo de activista. También dirigió un documental titulado "Documented" y fundó el grupo Define American.

Lea la entrevista: "No tengo papeles y no me voy"

Contenido relacionado