Venezuela protesta por detención en Aruba del general Hugo Carvajal

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro expresó su respaldo total al general Hugo Carvajal.

El general Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar de Venezuela, fue detenido este jueves en Aruba, donde esperaba su aprobación como cónsul.

El mismo jueves, el presidente venezolano Nicolás Maduro protestó en términos enérgicos contra la detención.

La detención de Carvajal en la isla caribeña, territorio autónomo de Holanda, fue reportada por el diario 24 Ora de Oranjestad.

La medida se llevó a cabo a pedido de Estados Unidos, que lo requiere en extradición por narcotráfico y apoyo a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, según el periódico El Nuevo Herald, de Miami.

Funcionarios en Aruba dijeron que en un principio hubo cierta confusión sobre si Carvajal gozaba o no de inmunidad, dado que tiene un pasaporte diplomático de Venezuela. No obstante, siguieron adelante con la detención porque Carvajal no había recibido todavía su acreditación.

"La inmunidad siempre está ligada a un cargo", dijo la portavoz de la fiscalía, Ann Angela, "y él no tiene un cargo en Aruba. No es el cónsul general, por tanto no tiene inmunidad".

La fiscalía de Estados Unidos tiene ahora 60 días para formalizar el pedido de extradición.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que no hace declaraciones sobre asuntos de extradición.

Detención "ilegal y arbitraria"

Carvajal, quien era amigo del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, fue nombrado cónsul por el gobierno venezolano que en la tarde de este jueves calificó de "ilegal y arbitraria" la detención del exdirector de Inteligencia.

En el texto de la declaración hizo un llamado al Reino de los Países Bajos a que rectifique y señaló que el arresto es "violatorio del derecho internacional, en especial, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

"Como jefe de Estado me la juego con el Mayor General Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional", afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto militar en el noroeste del país.

Maduro calificó la detención de Carvajal como "emboscada" y aseguró que el militar "está secuestrado" ya que, señaló, "es diplomático en funciones del Estado venezolano".

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela urgió a Holanda, que rige los asuntos exteriores del estado autónomo, a poner en libertad a Carvajal de inmediato, y advirtió que los lazos comerciales y diplomáticos se pueden ver afectados por el incidente.

Por el momento no ha habido declaraciones del gobierno holandés.

En la "lista negra"

El general forma parte de una lista de militares venezolanos de alto rango a quienes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 de suministrar armas a las FARC y ayudar a los guerrilleros a traficar con cocaína.

Pese a los cargos, Carvajal permaneció cerca de los círculos del poder en Venezuela y en enero fue designado como futuro cónsul en Aruba.

El difunto presidente Hugo Chávez era instructor en la academia militar de Caracas cuando Carvajal era estudiante allí a comienzos de la década de 1980 y es así como entablaron contacto.