Venezuela: llega desde Aruba a Caracas el general Hugo Carvajal

Hugo Carvajal Derechos de autor de la imagen epa
Image caption El general fue detenido el jueves en Aruba a petición de EE.UU., que lo requiere en extradición por narcotráfico y apoyo a las FARC.

El exjefe de inteligiencia venezolano, el general Hugo Carvajal, llegó este domingo a Caracas procedente de la isla de Aruba, donde estaba detenido desde el pasado jueves.

En el aeropuerto de la capital venezolana lo recibieron el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores.

La noticia de la liberación de Carvajal la adelantó este mismo domingo el canciller, quien anunció que recibió de manos del embajador del Reino de Holanda un comunicado en el que se anunciaba la puesta en libertad del general Carvajal.

El canciller dijo que las autoridades holandesas reconocieron que Carvajal goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a principios de año.

El ministro leyó la última parte del documento emitido por Holanda: "En virtud del artículo 13 del Convenio Consular y en espera de la concesión de la acreditación, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones; en ese caso, son aplicadas las disposiciones del Convenio Consular.

"En base a este artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular se aplican al Sr. Carvajal Barrios".

El texto termina afirmando que "el Reino se encargará de su puesta en libertad".

Derechos de autor de la imagen epa
Image caption Lejuez es uno de los abogados del equipo de defensa de Carvajal.

El abogado de Carvajal Chris Lejuez, en declaraciones vía telefónica a la agencia Reuters desde Aruba, confirmó que su cliente iba a ser liberado.

Requerido en Estados Unidos

La detención del militar se llevó a cabo a pedido de Estados Unidos, que lo requiere en extradición por narcotráfico y apoyo a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Lea también; ¿De qué acusa EE.UU. al general venezolano Hugo Carvajal?

Jaua defendió la figura del exjefe de inteligencia y aseguró que "su único delito, si se pede llamar así, es haber defendido durante 15 años la vida del comandante Hugo Chávez, la establidad y la paz de Venezuela".

Según informa el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, muchos venezolanos se vieron sorprendidos por el anuncio de la liberación, y las especulaciones sobre por qué Holanda decidió darle el beneplácito diplomático a Carvajal inundaron las redes sociales.

"Los acuerdos de Holanda y Venezuela en materia económica son grandes y algunos destacan que esto pudo influir en la decisión del país europeo", señala Pardo.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, explicó que la isla había recibido la llamada del canciller de Holanda Frans Timmermans.

A su vez, Timmermans declaró a Carvajal "persona non grata".

Contenido relacionado