Carne contaminada con listeria causa 12 muertes en Dinamarca

Rodajas de salchica rellena, una comida popular en Dinamarca Derechos de autor de la imagen AFP GETTY
Image caption La bacteria se encontraba en salchichas enrolladas, conocidas como "rullepolse" localmente, un alimento popular en Dinamarca.

Funcionarios de seguridad alimentaria en Dinamarca informaron este martes que 12 personas han muerto en el país debido a un brote de listeria causado por fiambres contaminados.

Derechos de autor de la imagen SPL
Image caption La listeria puede causar meningitis, abortos y septicemia.

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca dijo que ordenó el cierre de una pequeña productora de este tipo de carnes cerca de la capital Copenhague y ordenó la retirada de sus productos, luego de que se comprobara que eran la fuente de la bacteria.

Las autoridades explicaron que desde septiembre del año pasado se han registrado 20 casos de listeria en el país. De ellos, 15 se han enfermado en los últimos dos meses.

La listeria puede causar infecciones fatales, especialmente en niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos vulnerables. Las graves manifestaciones de la enfermedad incluyen meningitis, abortos, septicemia y trastornos respiratorios.

Salchicha

Derechos de autor de la imagen AFP GETTY
Image caption La salchicha enrollada es elaborada con carne de cerdo y condimentos.

Las pruebas difundidas por el Instituto Serum de Copenhague confirmaron que todos los infectados por esta bacteria, consumieron salchicha enrollada (una comida típica danesa conocida localmente como "rullepolse") del mismo fabricante, la compañía Joern A Rullepoelser AS en la localidad de Hedehusene.

La Dirección General de Alimentación decretó el cierre de la empresa, con sede en las afueras de Copenhague, y la retirada de todos sus productos.

"Al igual que en anteriores brotes de listeria, los pacientes tienen graves enfermedades subyacentes, por lo que las muertes no pueden atribuirse con total seguridad a la infección de listeria", señaló en un comunicado el organismo.

La salchicha enrollada es un embutido elaborado normalmente con carne de cerdo a la que se le añaden condimentos y que es muy popular en Dinamarca.

Un brote de listeriosis debido a melones contaminados provenientes de una granja en Colorado dejo 30 muertos en Estados Unidos en 2011.

Derechos de autor de la imagen AFP GETTY
Image caption Todas las salchichas eran del mismo fabricante, la compañía Joern A Rullepoelser AS en la localidad de Hedehusene.