EE.UU. dice que el video de la decapitación de James Foley es auténtico

  • Redacción
  • BBC Mundo

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó este miércoles la autenticidad del video difundido el martes por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) en el que se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un militante de EI.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció desde Martha's Vineyard, donde se encuentra de vacaciones, para expresar su repulsa ante lo sucedido.

Obama dijo tener el "corazón roto" por la decapitación de Foley y señaló que ha estado en contacto con los familiares del periodista.

El mandatario expresó duras palabras hacia Estado Islámico, grupo del que dijo que no tiene ideología y que "finalmente fracasará". Obama añadió que el futuro será para aquellos como Foley que "construyen en lugar de destruir" y agregó que no hay sitio para los militantes de EI en el siglo XXI.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que la comunidad de inteligencia del país analizó el video en que aparecen los ciudadanos estadounidenses Foley y su colega Steven Sotloff y determinó que es auténtico.

Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. Había viajado por varios años por Medio Oriente trabajando como periodista del medio en línea Global Post, y para la agencia de noticias francesa AFP.

Pie de foto,

Los padres de James Foley dijeron no haber visto el video.

Los padres de Foley ofrecieron una declaración el miércoles frente a su casa en la ciudad de Rochester, New Hampshire, en la que dijeron que no habían visto el video que muestra la muerte de su hijo pero en la que lamentaban su crueldad.

"La gente puede morir de formas muy distintas pero esta manera es espantosa. Me aterra pensar en cuánto dolor tuvo y en la crueldad de este método de ejecución que le ha ocurrido a tantos otros", dijo John Foley, padre de James.

"Esto es un testimonio de su coraje, fue valiente hasta el final", agregó.

"Sabíamos que era Jim. No vimos el video", aseguró Diane Foley, madre del periodista.

Pie de foto,

Foley viajó por Medio Oriente cubriendo varios conflictos.

El martes Diane Foley escribió un conmovedor homenaje sobre su hijo en la página de Facebook Free James Foley, diciendo que dio su vida tratando de exponer el sufrimiento del pueblo sirio e imploró a los secuestradores que respeten la vida de otros rehenes, que describió como inocentes, sin control sobre la política exterior de EE.UU.

El Global Post, en un comunicado, pidió "oraciones para Jim y su familia".

"Un mensaje para Estados Unidos"

En el video, que se titula "Un mensaje para Estados Unidos", un hombre que EI identifica como Foley aparece detenido por un militante enmascarado.

Este último, que habla con acento británico y se identifica como miembro de EI, dice que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

Desde hace más de una semana, Washington ha llevado a cabo ataques aéreos limitados contra militantes de EI que avanzaban hacia la ciudad de Erbil, en el norte de ese país.

El video también muestra a otro prisionero identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, que desapareció en Siria el año pasado. El hombre de la máscara dice que su vida depende de los siguientes pasos del presidente Obama.