Guatemala: expulsan de San Juan La Laguna a miembros de comunidad judía

Miembros de Lev Tahor organizan su traslado Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Miembros de la comunidad organizan su traslado.

Miembros de un grupo ortodoxo judío fueron expulsados de San Juan La Laguna, una población en el oeste de Guatemala adonde se habían trasladado para encontrar libertad religiosa.

Se pidió a los 230 miembros de la comunidad Lev Tahor que se fueran después de mantener unas reuniones con los ancianos de la comunidad indígena maya.

Los ancianos de la localidad acusaron a los judíos de evitar a los habitantes de la zona, pelear con turistas e imponer su religión y costumbres.

Por su parte, los miembros de Lev Tahor, que profesan una austera forma del judaísmo, adujeron que habían recibido abuso verbal y amenazas de que les iban a cortar la electricidad y los iban a echar a la fuerza.

Muchos de los miembros del grupo llevaban seis años viviendo en el pueblo pero algunos llegaron este mismo año procedentes de Canadá, donde chocaron con las autoridades.

Lea también: ¿Quienes son los judíos ortodoxos expulsados de San Juan?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunos Lev Tahor han vivido en la localidad seis años.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La comunidad indígena dice sentirse amenazada.

"En defensa propia"

En días recientes se vio al grupo empacando sus pertenencias en camiones preparándose para salir de la localidad, ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, la ciudad de Guatemala.

"Somos gente de paz y para evitar un incidente hemos comenzado a partir" dijo a la agencia AFP Misael Santos, uno de los miembros Lev Tahor.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Unos 230 Lev Tahor vivían en San Juan La Laguna.

"Tenemos el derecho de instalarnos aquí, pero nos amenazaron con lincharnos si no salimos" agregó.

Los Lev Tahor también se han quejado de que se les amenazó con cortes en el suministro de agua y electricidad si se quedan en la localidad.

Mientras tanto, los ancianos señalaron que los miembros del grupo "quieren imponer su religión" y está socavando la fé católica que predomina en San Juan La Laguna.

"Estamos actuando en defensa propia y para respetar nuestros derechos como pueblo indígena. "La constitución (guatemalteca) nos protege porque necesitamos conservar y proteger nuestra cultura" expresó Miguel Vásquez, un portavoz del consejo de ancianos.

Los Lev Tahor indicaron que esperan poder establecerse en alguna otra parte de Guatemala.

Contenido relacionado