Entra en vigor medida que exige visa a ciudadanos israelíes para entrar en Bolivia

Evo Morales Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La medida fue anunciada en julio cuando el presidente Evo Morales declaró a Israel como "Estado terrorista".

Este sábado entró en vigor en Bolivia la medida que establece que los ciudadanos israelíes que quieran ingresar en el país sudamericano deberán pedir visa.

Así lo dio a conocer Cosset Estenssoro, directora de la Oficina de Migración de Bolivia.

La medida fue anunciada en julio pasado por el presidente Evo Morales, quien calificó a Israel de ser un "Estado terrorista".

Morales hizo el señalamiento en el marco de las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

El presidente dijo en ese momento que Israel no respetaba la Carta de Naciones Unidas ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos y denunció el acuerdo de libre ingreso que mantenía con Israel desde 1972.

Israel pasó así del grupo 1 al grupo 3 en la clasificación para obtener visa de entrada a Bolivia. Las solicitudes serán revisadas por la Dirección General de Migración.

"Pasar a la lista 3 significa que estamos declarando a un Estado terrorista", declaró Morales cuando adelantó esta decisión hace exactamente un mes.

A partir de ahora, los israelíes que quieran viajar a Bolivia deberán solicitar el visado en los consulados bolivianos en el exterior y será la Dirección de Migración del país andino el organismo que decidirá si se otorga o no.

Según cifras de dicho departamento, cada año ingresan a Bolivia entre 10.000 y 12.000 turistas israelíes.

Ruptura de relaciones diplomáticas

Según datos de Naciones Unidas, luego de que Israel lanzara la operación Margen Protector el 8 de julio pasado y hasta el 26 de agosto, 2.101 palestinos habían muerto, de ellos, 1.460 eran civiles. Del lado israelí, murieron 67 personas, tres de ellos civiles, además de un extranjero nacionalizado.

Sin embargo, la tensión entre Bolivia e Israel se remonta a hace más de cinco años. Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009 al considerar a ese país responsable de "crímenes de lesa humanidad" por ataques cometidos sobre Gaza durante ese año.

Israel y Palestina acordaron el pasado 26 de agosto una tregua más estable que las anteriores para intentar resolver sus diferencias.

Contenido relacionado