Central, de Lima, elegido el mejor restaurante de América Latina

  • Redacción
  • BBC Mundo

El restaurante peruano Central, de Lima, fue elegido el mejor de América Latina de 2014, en la segunda edición de los premios que organiza la revista británica Restaurant y que fueron entregados en la noche del miércoles en la capital peruana.

El jurado de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, compuesto por 250 expertos del sector, desde chefs y dueños de restaurantes hasta periodistas y críticos culinarios, destacó "la interpretación original" que realiza el chef de Central, Virgilio Martínez, de la cocina peruana "que incluye el uso de cushuro, una cyanobacteria comestible que se recolecta en los humedales andinos, o papa helada, una antigua técnica de conservación que extrae sabores únicos del cultivo peruano más conocido".

"Tengo a la mejor cocinera", dijo un emocionado Martínez al recoger en premio mientras señalaba a su compañera Pía León, también sobre el escenario.

El chef del recién elegido mejor restaurante de América Latina achacó el éxito de su restaurante al trabajo que hace su equipo desde hace cinco años "con mucho amor y sacrificio".

"Para nosotros es increíble y no tengo palabras, solo agradecimientos", afirmó Martínez.

Distinción a Alex Atala

Su restaurante, Central, que tiene como plato más emblemático el pulpo al carbón morado, le toma el relevo en la cabeza de la lista a otro restaurante limeño, Astrid y Gastón, que en esta ocasión se tuvo que conformar con un segundo puesto.

La lista organizada por la revista británica Restaurant, la misma que desde hace una década ofrece el listado de los mejores establecimientos del mundo, destacó en el tercer lugar al restaurante D.O.M., que Alex Atala tiene en Sao Paulo.

Pie de foto,

El brasileño Alex Atala (izquierda) fue distinguido por el conjunto de su obra.

Atala también recibió una distinción por el conjunto de su obra. "Con su innovador restaurante D.O.M., Alex Atala ha ayudado a poner la cocina de su país en el mapa gastronómico mundial y al mismo tiempo cambiar la forma en que se sirve la comida en todos los establecimientos de Brasil", indican los organizadores.

Además, Ambrosía, de Santiago de Chile, fue elegido mejor restaurante emergente, mientras que Elena Reygadas, del restaurante Rosetta, en Ciudad de México, fue elegida como mejor chef femenina.

El chef argentino Osvaldo Gross fue elegido mejor chef de repostería de América Latina y Gastón Acurio recibió el prremio a la "Elección de los Chefs de 2014".