OTAN cuestiona "agresión" rusa a Ucrania en inicio de cumbre

Anders Fogh Rasmussen, David Cameron y Barack Obama Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Afganistán, Ucrania y Estado Islámico: los tres temas principales de la cumbre de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Rusia de atacar Ucrania en el comienzo este jueves de una cumbre de dos días de la alianza atlántica en Newport, Gales.

Los 28 países de la OTAN abordan en la cumbre la fase final de la intervención aliada en Afganistán, la crisis en Ucrania y la amenaza yihadista de Estado Islámico en Irak.

El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión del evento, y Rasmussen dieron la bienvenida a los jefes de Estado y de gobierno presentes en Gales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.

Cameron dijo que "la OTAN sigue siendo vital para el futuro" de la defensa y destacó que la reunión tiene lugar "en un momento crucial por la amenaza rusa y el terrorismo islámico".

Lea también: Cinco conflictos que han enfrentado a la OTAN con Rusia

"Agresión de Rusia"

"La agresión de Rusia contra Ucrania ha sido un llamado de atención" pues "nos ha recordado a todos que no puede darse por hecho nuestra libertad, seguridad y prosperidad", aseguró Rasmussen.

"La OTAN –añadió– es firme ante este desafío. Hemos suspendido nuestra cooperación con Rusia. Hemos impulsado nuestra cooperación con nuestro socio, Ucrania. Hemos reforzado nuestra defensa colectiva".

En una muestra de apoyo, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, fue invitado a Gales para reunirse con los líderes de la OTAN antes de que comenzara la cumbre.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de socavar los esfuerzos de paz de Moscú en Ucrania.

Contenido relacionado