Murió la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos

Ana Mercedes Hoyos Derechos de autor de la imagen EPA

La pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos falleció el viernes en Bogotá, según informaron sus familiares.

La artista, considerada un referente en las artes plásticas de América Latina, tenía 72 años.

Hoyos era una de las artistas más importantes en Colombia.

Algunos de los reconocimientos a su carrera artística incluyen haber sido escogida en 1988 por la revista estadounidense Newsweek dentro del grupo de 'los nuevos maestros', y recibir el primer premio del XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con su serie "Ventanas" que según algunos incluye sus pinturas más importantes.

La artista falleció en la Clínica Fundación de Sante Fe de la capital colombiana, según dijo su hija Ana Mosser a Radio Caracol.

Vocación artística

Según le dijo Ana Mercedes Hoyos en una entrevista a la revista colombiana BOCAS, fue a los 9 años cuando se dio cuenta que quería ser artista mientras veía Las Meninas del pintor español Velázquez, en el Museo del Prado, que visitaba frecuentemente con su padre cuando residían en Madrid, España.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los tambores de San Basilio de Palenque fueron ampliamente explorados en la obra de Ana Mercedes Hoyos.

Fue con sus pinturas enfocadas en el pueblo de San Basilio de Palenque, en el caribe colombiano, con las que ganó gran reconocimiento.

En ellas exploró la esclavitud, el continente africano, el descubrimiento el proceso de colonización de América y la población negra en Colombia.

Hacen parte de su sello artístico las mujeres palenqueras que comercian frutas en mercados populares de algunas ciudadades del caribe colombiano, o en las playas cargándolas en inmensas en la bandejas.

Contenido relacionado