Colombia: presidente del Senado pide perdón por apoyo de congresistas a paramilitares

Paramilitares Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente del Senado, José David Name, destacó la violencia que las relaciones entre política y paramilitares desataron entre 1999 y 2005.

El presidente del Senado de Colombia, José David Name, pidió perdón al país, en particular a varias comunidades del departamento del Norte de Santander (en el noreste colombiano), por las relaciones que mantuvieron legisladores con grupos paramilitares.

En un mensaje grabado y transmitido el jueves, Name pidió "sinceras disculpas públicas a nombre de la institución del Congreso de la República".

"Nunca más en el Congreso puede ser aceptable que las fuerzas políticas que recibieron apoyo de los grupos armados se autoproclamen como representantes de la sociedad; nunca será tolerable que las formas de representación política se ganen con intimidación", aseguró Name, que es presidente del Senado y por ende del Congreso.

Name destacó la violencia que las relaciones entre política y paramilitares desataron entre 1999 y 2005, donde fueron constantes los "desplazamientos masivos de familias, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y desconfianza en las instituciones".

Esta declaración, hecha en cumplimiento de una orden de un Tribunal de Justicia y Paz, se produce una semana antes de que el Senado debata en una comisión los supuestos nexos con paramilitares del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe.

Contenido relacionado