El diario más antiguo de Venezuela evita el cierre por falta de papel

Diario El Impulso Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption En el último año, diez periódicos venezolanos han cerrado por problemas económicos y falta de papel.

El diario más viejo de Venezuela, El Impulso de la ciudad Barquisimeto, obtendrá papel para seguir circulando por dos semanas después de que anunció que cerraría este domingo por problemas financieros y falta de papel.

"Logramos un acuerdo con el gobierno para obtener las divisas que nos permitirán comprar papel para las próximas dos semanas", le dijo Gisela Carmona, gerente de producción y mercadeo de El Impulso, a BBC Mundo.

"Esto nos da un respiro, pero no nos saca de la crisis financiera en la que estamos producto de la situación del país", informó vía telefónica desde la capital del estado Lara.

El diario, de línea opositora, llegó a un acuerdo con la Corporación Alfredo Maneiro, que está adscrita al Ministerio de Ciencias y tiene acceso a dólares preferenciales, para obtener las divisas necesarias para comprar papel, según Carmona.

En el último año, diez periódicos venezolanos han cerrado por problemas económicos y falta de papel.

Los periódicos en problemas, que en su mayoría son de oposición, han denunciado que el gobierno venezolano, único adjudicador de divisas en el país, no les ha vendido los dólares para importar el papel.

El gobierno venezolano niega que haya una campaña de censura contra los medios opositores y responsabiliza al contenido de su crisis financiera.

"Las denuncias de censura en Venezuela han crecido durante el último año, en parte porque varios medios masivos han sido comprados por personas cercanas al gobierno, generando un cambio notorio en el contenido de publicaciones que antes criticaban a la revolución", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Contenido relacionado