Ecuador: violentos disturbios en Quito tras multitudinaria protesta contra Correa

Enfrentamientos en Ecuador Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Durante la noche se registraron enfrentamientos con piedras y quema de llantas.

La marcha convocada este miércoles por el Frente Unitario de Trabajadores, la mayor central obrera de Ecuador, en rechazo a varias políticas del gobierno de Rafael Correa, terminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En la movilización también participaron indígenas, ecologistas, estudiantes y jubilados.

La protesta tuvo como principal demanda el rechazo a unos anunciados cambios a las leyes laborales, que según Correa buscan una mayor equidad.

Agentes de la policía ecuatoriana informaron a BBC Mundo que decenas de personas resultadon heridas en el acto celebrado en la Plaza de San Francisco, que reunió a más de 5.000 manifestantes.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La policía habla de 15 heridos dentro de sus fuerzas.

"Cuando el acto político estaba avanzado, un grupo de jóvenes encapuchados se dirigió hacia un cruce de calles cerrado por policías con material antidisturbios. El lanzamiento de objetos fue respondido por las decenas de agentes con repetidas cargas contra los movilizados, lo que afectó también a periodistas y dirigentes que no estaban participando", relató desde Quito el colaborador de BBC Mundo, José Alonso Seco.

Polícias heridos

Las autoridades indicaron también que hubo 15 policías heridos de diversa consideración y que varias personas fueron detenidas. También hubo algunos enfrentamientos entre pequeños grupos de seguidores del presidente Correa y opositores.

Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, organización indígena de la sierra, dijo a BBC Mundo que "no se descarta un paro nacional que podría ser combinado con un levantamiento indígena". Indicaron que consultarán con sus bases para tomar una decisión.

"Peleamos por el derecho a la organización, la defensa de nuestros derechos como trabajadores y para frenar las leyes de los explotadores", apuntó Mecías Tatamúez, uno de los dirigentes de los trabajadores a la agencia Reuters.

El desalojo se vivió entre carreras y gritos contra la policía y contra el presidente Correa.

A partir de las 5 de la tarde un grupo de estudiantes se enfrentó con piedras a la policía en las inmediaciones del Instituto Nacional Mejía. Los altercados culminaron alrededor a las 10 de la noche, hora local.

"Algunos jóvenes se retiraron con el mensaje 'mañana a la misma hora", indicó el colaborador de BBC Mundo en Quito, José Alonso Seco.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Se considera una de las mayores protestas contra el gobierno de Correa.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los dirigentes indígenas no descartaron un paro nacional.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La gente corrió entre gritos contra la policía.

"Estamos haciendo un país más equitativo"

El titular del Ministerio del Interior, José Serrano, hizo un llamado a través de Twitter a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".

Testigos aseguran que se trata de una de las movilizaciones más grandes que ha vivido el gobierno de Correa al menos en los últimos dos años.

Este miércoles los simpatizantes de Correa también se manifestaron en la Plaza de la Independencia, donde está el Palacio presidencial de Carondelet, para contrarrestar la marcha opositora.

"Estamos actuando en función de la justicia del bien común. No tenemos por qué arrepentirnos, ni pedir disculpas a nadie la historia nos juzgará. Estamos haciendo un país más equitativo", dijo Correa ante sus simpatizantes desde un escenario, acompañado de varios ministros.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Correa destacó que durante su gobierno han mejorado los niveles de empleo y los salarios.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los simpatizantes de Correa se reunieron en la Plaza de la Independencia.

Contenido relacionado