"La guerra de Ucrania es también de Estados Unidos", dice Poroshenko

Petro Poroshenko. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "La anexión de Crimea fue un acto de traición", dijo Poroshenko en el Congreso de EE.UU.

En una comparecencia ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió más apoyo militar y político de Washington para resolver el conflicto en el este de su país.

"Aliento rotundamente a EE.UU. a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y de defensa que refleje el nivel más alto de interacción con un aliado que no pertenezca a la OTAN", dijo Poroshenko.

En su comparecencia, el presidente agregó que "la anexión (por Rusia) de Crimea fue un acto de traición" y calificó la "agresión contra Ucrania" como una "amenaza a la seguridad global".

"La guerra en Ucrania es también una guerra de Europa y Estados Unidos", sentenció.

Poroshenko explico que Ucrania está "al borde de su superviviencia", así que pidió a EE.UU. más apoyo político y suministro de equipo militar.

Hace dos semanas se firmó un alto el fuego en Ucrania con el objetivo de poner fin al conflicto en el país.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la comparecencia de Poroshenko ante el Congreso tiene un peso simbólico importante, pues no todos los mandatarios que visitan Washington son invitados a hacerlo.

"Al hablar ante las dos cámaras en el Capitolio y luego reunirse con Obama en la Casa Blanca, Poroshenko está confirmando el fuerte apoyo de Estados Unidos al gobierno de Kiev a medida que éste trata de resolver la crisis que ya casi cumple su primer año", agrega Sparrow.

Contenido relacionado