Cómo las banderas de Cuba y Puerto Rico inspiraron a los independentistas catalanes

Esteladas. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Con el ascenso del movimiento soberanista, la Estelada es hoy casi ubicua en pueblos y ciudades catalanas.

La bandera independentista catalana, que se ha convertido en el decorado habitual de los balcones de Barcelona o de las gradas del Camp Nou, el estadio del Barça, se inspiró en las banderas de dos territorios que se separaron de España, Cuba y Puerto Rico.

Se denomina "estelada" y fue creada en 1918 por Vicenç Albert Ballester, un nacionalista catalán, tras su visita a las dos islas que se habían independizado recientemente del país europeo.

Su creador tomó como base el fondo de cuatro barras rojas sobre fondo amarillo de la senyera, el símbolo territorial de Cataluña desde la edad media.

Ballester añadió una estrella blanca de cinco puntas sobre un triángulo azul equilatero.

La estrella se había convertido en un icono del nacionalismo de aquellas décadas. Simbolizaba la libertad, mientras que el triángulo era una alusión divina y representaba la estabilidad.

"La lucha de Cuba por su independencia era ya sequida con atención por los catalanistas del siglo XIX", explica el sitio web del grupo Comissió del Centenari de l'Estelada.

"La simbología de los cubanos insurgentes influyó decisivamente en los independentistas catalanes que residían en la isla, a la hora de diseñar su nueva enseña de combate".

Lea: ¿Por qué los independentistas catalanes envidian a Escocia?

Ubicua

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La estrella era un icono del nacionalismo de finales del siglo XIX y principios del XX.

El periodista catalán Bertrán Cazorla le dijo a BBC Mundo que la estelada ha sido censurada incluso después del fin del franquismo (1975).

En los años 80, los portadores de la Estelada aún eran multados y en los 90 la televisión autónomica catalana aún evitaba mostrar las Esteladas en los partidos del Fútbol Club Barcelona, dice Cazorla.

Lea: Qué pasaría con el Barça en una Cataluña independiente

Pero con el ascenso del movimiento soberanista, la Estelada es hoy casi ubicua en pueblos y ciudades catalanas.

"El tabú de la visibilidad de la estelada se ha roto en el último par de años", dijo Cazorla.

Contenido relacionado