Francia confirma secuestro de uno de sus ciudadanos en Argelia

Herve Gourdel (foto de la página de Google+ de Herve Gourdel) Derechos de autor de la imagen Herve Gourdel . Google Plus
Image caption Gourdel es un experimentado guía de montaña y fotógrafo.

Un grupo extremista vinculado al autodenominado Estado Islámico secuestró a un turista francés en Argelia, según confirmó este martes el canciller de Francia Laurent Fabius.

Herve Gourdel, de 55 años, fue capturado el domingo, en la inestable zona de Cabilia, en el noreste del país.

El grupo Jund al Khilifa amenazó con matarlo si Francia no suspende sus bombardeos en Irak.

Lea: Grupo islamista secuestra a un francés en Argelia

El Ministerio del Interior de Argelia dijo que Gourdel viajaba con dos argelinos en las montañas cercanas al pueblo de Ait Ouabane cuando fueron detenidos por hombres armados, que dejaron ir a los argelinos pero secuestraron al francés.

Fabius dijo que un video distribuido por internet en el que se ve a Gourdel rodeado por hombres armados es auténtico.

El canciller también dijo que Francia hará todo lo posible para liberarlo, pero reconoció que la situación era "extremadamente crítica".

Estado Islámico había advertido que Francia -y otros países- se había vuelto uno de sus objetivos, luego de que cazas franceses bombardearan al grupo en Irak.

El primer ministro francés Manuel Valls dijo que "no habrá discusiones, no habrá negociaciones" con los secuestradores.

El grupo argelino Jund al Khilifa, también conocido como Soldados del Califato, ha jurado lealtad a EI. Algunos reportes también lo describen como una escisión de al Qaeda.

El lunes Francia elevó el nivel de alerta en 30 de sus embajadas en Medio Oriente y África, luego de comenzar los bombardeos contra EI en Irak el viernes.

Francia dice que debe hacerse todo lo posible para eliminar a EI de la región.

Contenido relacionado