México: escándalo por video de periodistas con capo de los Templarios

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption "La Tuta" es el principal capo de los Caballeros Templarios.

El detonante fue un video en el que se observa al entonces corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y al director de la agencia Esquema, José luís Diaz Pérez, aconsejando y al parecer recibiendo dinero de Servando Gómez Martínez, "la Tuta", capo del cartel de los Caballeros Templarios.

El video se difundió este lunes a través del noticiero radial MVS -que además lo publicó en su sitio- y desde entonces no han cesado las repercusiones: Televisa anunció que había despedido a su corresponsal y presentado una denuncia en su contra.

Este martes, los diarios El Universal y Reforma informan que la Procuraduría General de la República (fiscalía), había iniciado una "averiguación previa" para determinar si los dos periodistas tienen algún tipo de relación con Gómez Martínez.

Obligados

Los dos periodistas, a quienes se les ve aconsejando a la "Tuta" sobre cómo comportarse con los medios de comunicación, dijeron que habían sido llevados por la fuerza ante el líder Templario.

"Nunca colaboré ni publiqué lo que sugirió 'la Tuta', solo le respondí preguntas que me hacía y que fueron editadas del video" indicó en su cuenta de twitter Eliseo Caballero.

Según el sitio de internet Sinembargo, el ahora excorresponsal de Televisa fue el contacto para que al menos un periodista extranjero entrevistara a Servando Gómez.

El de los Caballeros Templarios es uno de los principales carteles mexicanos. Opera especialmente en el estado de Michoacán y trafica con anfetaminas y minerales extraídos de manera ilegal, entre otras actividades ilícitas.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Carlos Pérez Salazar, recordó que ese país es uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer el oficio. En los últimos catorce años han sido asesinados al menos 102 periodistas.

Contenido relacionado