Evo Morales saca a relucir diferendo con Chile en la ONU

Evo Morales Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Evo Morales también pidió transformar las "estructuras excluyentes" de organismos como el FMI "que no pueden estar gobernados solo por los países desarrollados, que oprimen a los países en desarrollo".

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su demanda en La Haya "no busca alterar los límites y fronteras" con Chile, contradiciendo así lo dicho previamente por su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

La mandataria del país vecino había reafirmado "nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras", sin mencionar específicamente a Bolivia y Perú, países que han presentado demandas contra Chile ante la Corte Internacional.

Morales dijo que su país acudió a La Haya en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputa.

"Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras (...) tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile", expresó.

"Pido a todos los países que nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío, agregó.

También exigió investigación de los que llamó "crímenes cometidos por Israel" en la Franja de Gaza.

Contenido relacionado