Argentina: decisión de Griesa "viola el derecho internacional"

Juez Griesa Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El juez Griesa declaró al país en "desacato", a pedido de los demandantes.

El gobierno de Argentina considera la decisión de la justicia estadounidense de declarar al país en desacato como "violatoria del derecho internacional".

Así respondió la Cancillería este lunes después de que el juez de Nueva York Thomas Griesa declarase al país "en desacato" por desobedecer una sentencia que obliga a Argentina a pagar unos US$1.300 millones más intereses a un grupo de fondos de inversión que ganó un juicio contra el país.

Los inversionistas reclaman el pago total de sus bonos soberanos, que forman parte del 7% de la deuda argentina que no fue reestructurada.

"La decisión del juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina", dice la Cancillería argentina en un comunicado.

"Griesa ostenta el triste record de ser el primer juez que declara un desacato contra un estado soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina", añade.

Según la posición oficial del gobierno argentino, Buenos Aires seguirá defendiendo la "soberanía nacional" y pedirá al gobierno de EE.UU. que "acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia".

Lea también: La Justicia de EE.UU. declara a Argentina en “desacato” por el caso de los "fondos buitre"