Gobierno de Cataluña desafía a Madrid y sigue adelante con la consulta independentista

Artur Mas. Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Tras una reunión con otros partidos independentistas, Mas (izquierda) afirmó que no detendrá los preparativos para la votación.

El presidente de la región española de Cataluña, Artur Mas, dijo que continuará con sus planes para llevar a cabo una consulta sobre la independencia de la región, a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta.

Después de una reunión con otros partidos independentistas, Mas afirmó que no detendrá los preparativos para la votación prevista para el 9 de noviembre.

Este viernes, Mas había anunciado la creación de una comisión electoral para la consulta, a lo que el gobierno español respondió que recurrirá esta medida ante el TC.

Consulta en el aire

La convocatoria de la consulta soberanista tuvo lugar el pasado 27 de septiembre.

Las preguntas acordadas por los partidos soberanistas catalanes para la consulta son: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Y, en caso afirmativo: "¿Quiere que este estado sea independiente?".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Esta semana miles de catalanes salieron a las calles a reclamar que se celebre la votación.

Dos días después, el gobierno español anunció un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite. Como consecuencia, la ley de consultas que amparaba el referendo quedó suspendida.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el referendo "atenta directamente contra la Constitución" y argumentó que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

Posiciones encontradas

Sin embargo, esta semana miles de catalanes salieron a las calles a reclamar que se celebre la votación.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Mas anunció la creación de una comisión electoral para la consulta.

La decisión de Artur Mas, secundado por los cuatro partidos que apoyan la consulta, de seguir adelante con el calendario previsto llega a pesar de la suspensión del TC.

Un vocero del gobierno catalán señaló que su intención es que "los ciudadanos catalanes ejerzan su derecho al voto".

Cataluña, cuya capital es Barcelona, es una de las regiones más ricas y e industrializadas de España.

También es conocida por ser una de las regiones españolas, junto a País Vasco, donde los movimientos nacionalistas tienen mayor implantación.