España: enfermera con ébola dice que siguió el protocolo

Ambulancia con persona sospechosa de tener ébola Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad".

La enfermera infectada con ébola en España aseguró que siguió el protocolo correcto de seguridad sanitaria y que no tiene "idea" de cómo se había infectado.

La mujer, de 40 años, dijo en entrevista con el diario El Mundo que se sentía "un poco mejor" pero que estaba muy cansada.

Su caso diagnosticado este lunes fue el primero de contagio fuera de África Occidental, donde ya han muerto más de 3.400 personas por el brote, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Lea más noticias sobre el ébola

La auxiliar de enfermería atendió a un misionero español repatriado desde Sierra Leona infectado con ébola y que luego murió.

Este miércoles una quinta persona, amiga y colega de la enfermera, fue ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid con un poco de fiebre.

La corresponsal de la BBC Lucy Williamson en Madrid dice que el personal del hospital informó escenas de pánico en el trabajo el martes, con algunas personas llorando y otras que abandonaron el edificio.

"Tranquilidad"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad".

"Dejen trabajar a los profesionales, que tienen prestigio acreditado. La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo", agregó.

El profesor Peter Piot, el científico que identificó el ébola en 1976, señaló el martes que no le sorprendió que una auxiliar de enfermería española se contagiara con el virus en Madrid.

Piot, quien encabeza un grupo científico de la Organización Mundial de la Salud para combatir la enfermedad, indicó que "tratar a pacientes con ébola es algo muy riesgoso y el mímimo error puede ser fatal".

Añadió que espera que ocurran más contagios entre el personal médico, incluso en países desarrollados con modernos sistemas de salud.

Lea también: Qué medidas se están tomando para evitar la propagacion del ébola en Madrid

Contenido relacionado