Ecuador: Asamblea estudiará reforma que permitiría reeleción indefinida de Correa

Correa Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption De aprobarse los cambios, podría presentarse a un cuarto periodo.

La Asamblea Nacional ecuatoriana será finalmente quien analice un proyecto promovido por el gobierno de Rafael Correa que propone la reelección presidencial indefinida, según un dictamen emitido por la Corte Constitucional de ese país.

Mediante esta decisión, el máximo tribunal ecuatoriano aprueba la legalidad de las enmiendas a la Constitución propuestas por el oficialismo, que incluye una que pemitiría que los políticos se postulen indefinidamente a sus cargos.

Además con su decisión de que sea el Parlamento quien trate las enmiendas echa por tierra la solicitud de la oposición, que pedía someterlo primero a un referendo popular.

"Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos que ha sido objeto de análisis y fundamentación", afirmó el presidente de ese organismo, Patricio Pazmiño, en el documento en el que informa del dictamen que, dice, " busca garantizar y proteger los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos del país".

La actual Constitución ecuatoriana permite una sola reelección y Correa fue reelegido como presidente de la República en 2013. Pero, de aprobarse los cambios, podría presentarse a un cuarto periodo.

El partido del gobierno, Alianza País, tiene 100 de los 137 escaños en la Asamblea Nacional, lo que en principio le garantizaría la aprobación de los cambios constitucionales.

Contenido relacionado