Piden a Francia autorizar extradición de expolicía argentino

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras seis organizaciones pidieron a la justicia francesa que autorice la extradición del expolicía argentino Mario Sandoval.

Sandoval está acusado en Argentina de crímenes contra la humanidad durante la dictadura militar.

El expolicía, de 61 años, vive desde la década de los 80 en Francia donde trabaja como conferenciante y consultor en política exterior.

Informes indican que en 1997 obtuvo la nacionalidad francesa.

La FIDH indicó que se instó a las autoridades francesas a preservar un principio de la ley francesa "que permite a Francia rechazar la impunidad de personas nacionalizadas francesas tras los delitos por los que se les incrimina".

"La concesión de la nacionalidad francesa con posterioridad a los hechos investigados no puede permitir que los criminales de lesa humanidad escapen de la Justicia", indicó el organismo.

El Tribunal de Apelación de París aceptó en mayo la entrega de Sandoval a Argentina, pero sólo para ser juzgado por la desaparición del estudiante Hernán Abriata, quien fue detenido en la casa de sus padres en Buenos Aires el 30 de octubre de 1976.

Posteriormente la instancia judicial consideró que no había elementos suficientes para justificar la extradición por los otros 601 casos por los que también le reclama la justicia argentina.

Contenido relacionado