Obama confirma muerte de rehén estadounidense Peter Kassig a manos de EI

Peter Kassig Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El trabajador humanitario estadounidense, conocido como Peter Kassig antes de convertirse al islam, había sido capturado el año pasado.

Un video difundido por internet este domingo dice mostrar que militantes del autodenominado grupo Estado Islámico mataron al rehén estadounidense Abdul Rahman Kassig.

El trabajador humanitario estadounidense, conocido como Peter Kassig antes de convertirse al Islam, había sido capturado el año pasado.

El video muestra a un yihadista enmascarado que posa con lo que dice ser una cabeza, supuestamente de Kassig. En las imágenes también se muestra la matanza de un grupo de tropas sirias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó horas después la muerte de Kassig, calificándola de acto de "pura maldad". Obama ofreció el pésame a los familiares y amigos del cooperante estadounidense,

Peter Kassig era un trabajador humanitario que estableció una organización para proveer asistencia médica de emergencia a heridos en el conflicto en Siria. El exsoldado convertido al islam durante su cautiverio, pasó a responder al nombre de Abdul Rahman.

Lea también: Identifican a rehén estadounidense en video de la supuesta decapitación de Alan Henning

Sus padres dijeron este domingo que les gustaría que se recuerde a su hijo por su trabajo y el amor que compartió con amigos y familia y no de la forma manipuladora que pretenden los que lo secuestraron.

El joven de 26 años es el quinto rehén occidental en ser asesinado por Estado Islámico, luego de la muerte de los británicos Alan Henning y David Haines, y de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Emotiva carta

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En octubre, los padres de Peter Kassig, Ed y Paula Kassig organizaron una vigilia para pedir por su hijo.

En octubre, otro video que supuestamente mostraba la muerte del cooperante británico Alan Henning terminó con una amenaza hacia Peter Kassig.

Los padres de Kassig, quienes viven en Indiana, Estados Unidos, hicieron público el mes pasado extractos de una carta escrita por su hijo, en la que les decía que se encontraba en cautiverio.

"Esta es la situación más difícil por la que puede atravesar un hombre, el estrés y el miedo son increíbles ", escribió el trabajador humanitario.

Lea: Divulgan carta de rehén estadounidense de Estado Islámico

"Ellos nos dicen que ustedes nos han abandonado o que no les importa, pero por supuesto sabemos que están haciendo todo lo que se puede y más (para liberarnos)..."

"No te preocupes papá, si muero, no me voy a ir pensando en otra cosa que la verdad: que tú y mamá me aman más que la luna y las estrellas".

Ayuda humanitaria

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Peter Kassig frente a un camión de ayuda humanitaria, en algún lugar de la frontera con Siria entre finales de 2012 y el otoño de 2013.

Peter Kassig, de 26 años, era un excomando del ejército de EE.UU. que combatió en la guerra de Irak.

Luego de formarse como técnico de emergencias médicas, viajó a Líbano en mayo de 2012 para trabajar en hospitales fronterizos que trataban a los refugiados palestinos y más tarde a las personas que huyen del conflicto sirio.

Más tarde ese mismo año fundó la organización Special Emergency Response and Assistance (SERA, por sus siglas en inglés ) (Unidad de respuesta y asistencia de emergencia especial), que posteriormente trasladó su base de operaciones hacia el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El joven de 26 años era un excomando del ejército de EE.UU. que combatió en la guerra de Irak.

Kassig buscaba y entregaba suministros a los campos de desplazados a ambos lados de la frontera con Siria, y ayudaba a tratar a las víctimas civiles y entrenar a los médicos dentro de Siria.

Fue mientras trabajaba en un proyecto para esta organización humanitaria cuando fue capturado en octubre de 2013, en ruta hacia el este de Siria.

Consternación

Derechos de autor de la imagen Familia Kassig
Image caption Esta foto, distribuida por la familia Kassig, muestra a Peter con un cargamento de comida para refugiados sirios en Líbano.

Al darse a conocer la noticia de su muerte a manos del grupo Estado Islámico, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernadette Meehan, aseguró que "la comunidad de inteligencia se puso a trabajar lo más rápido posible para determinar la autenticidad" del video.

"Estamos consternados por el brutal asesinato de un trabajador humanitario estadounidense inocente y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos", agregó el comunicado difundido por la Casa Blanca.

Contenido relacionado